Estudiantes

consejo-salud-bucal6

clinica-coduc-telefonos

Inicio Consejos de Salud Bucal
Consejos Salud Bucal
¿Por qué se producen las aftas y cuándo debemos preocuparnos? PDF Imprimir E-mail

Consejo de salud bucal- afta WEBLa Dra. Carolina Martínez, académico de la carrera de Odontología UC, explica por qué algunas personas sufren de aftas en la boca y cuándo su recurrencia es motivo de consulta dental.

Las aftas o "úlceras recurrentes orales", corresponden a la erupción periódica de una o varias úlceras dolorosas en la mucosa oral (excluyendo encía adherida y paladar duro), explica la Dra. Martínez. 

Aunque la recurrencia puede variar, ya que depende de los factores a los cuales se asocie, en general son más frecuentes en niños. 

¿Por qué se producen?

Hay muchos factores que se asocian con su aparición, tales como estrés, trauma en la mucosa oral, déficit de algunos nutrientes, algunas alergias o inmunosupresión (como VIH y neutropenia cíclica), entre otros.

¿Son contagiosas?

No, no se contagian.

¿Se pueden producir por mordidas en la boca?

Sí, después de morderse fuertemente podría aparecer un afta en la zona.

 
Mitos y verdades sobre las muelas del juicio PDF Imprimir E-mail

Muelas del juicio - consejo de salud bucalLa aparición de los terceros molares suele comenzar al finalizar la adolescencia, cuando usualmente se adquiere cierta madurez y criterio propio, por eso su popular nombre de “muelas del juicio”. 

Hoy en día es muy común extraerlas, lo que ha originado múltiples mitos en torno a estos famosos dientes. El doctor Gerson Sepúlveda, académico de Odontología UC, nos cuenta más sobre el tema. 

-¿Es un mito que la extracción de los terceros molares es siempre necesario?

No siempre es necesario extraer los terceros molares. La indicación de intervención tiene que ver con patologías asociadas, principalmente alteraciones de cómo emerge el diente  (erupción dentaria), lo que es común en las muelas del juicio. 

Es frecuente la falta de espacio para erupción normal, el molar queda cubierto completa o parcialmente por la encía, en una zona de la boca que es difícil de higienizar, se contamina y esto conlleva a inflamación y, eventualmente a infección.

En otros casos, la permanencia de los terceros molares bajo la encía y bajo el hueso podría provocar daño en las raíces del diente contiguo y con menor frecuencia provocar quistes alrededor del diente.

La extracción por prevención es controversial. Si no hay factores de riesgo y presenta una buena posición, los terceros molares podrían permanecer en una persona durante toda su vida.

 
Sensación de boca seca PDF Imprimir E-mail

Boca secaBoca seca es cuando sentimos que no tenemos suficiente saliva en la boca, pese a estar correctamente hidratados. Muchas veces se debe al estrés, pero si la sensación persiste en el tiempo, puede ser muy incómodo.

Esto podría deberse a la toma de ciertos fármacos, procedimientos médicos o también a distintas enfermedades, como trastornos de glándulas salivales, diabetes y síndromes autoinmunes.

De presentar dificultad para masticar, tragar, hablar, mal aliento, enrojecimiento, irritación e inflamación de las mucosas, podría ser necesario acudir al dentista. 

La doctora Sonia Wagner, académica de Odontología UC, nos cuenta los riesgos y síntomas de padecer la boca seca, ambién llamada Xerostomía. 

-¿Cuáles son las causas más comunes de la boca seca?

Las causas más frecuentes son la deshidratación, puede ser también secundaria a fármacos como antihistamínicos, antihipertensivos, antidepresivos, diuréticos, etc. o secundaria a radioterapia de cabeza y cuello. También existen enfermedades sistémicas generalmente autoinmunes que provocan un mal funcionamiento glandular o destrucción de las células encargadas de la producción de saliva.

 

 
¿Qué hacer frente a un traumatismo dental? PDF Imprimir E-mail

Traumatismo dentalLa doctora Alejandra Salinas, docente de la carrera de Odontología de la Facultad Medicina UC, comenta sobre medidas para enfrentar un traumatismo dentario. 

Actualmente los traumatismos dentales son considerarados un problema de Salud Pública. Por eso nos preguntamos, ¿quiénes están más expuestos a sufrirlos?

El grupo de personas más expuestos a este tipo de trauma son los niños entre 6 y 9 años, especialmente aquellos que presentan anomalías dentomaxilares, es decir problemas en la posición de sus dientes, principalmente de los superiores.

Otro grupo expuesto son los  deportistas que efectúan deportes de contacto sin adecuada protección bucal y por último pacientes que se vean comprometidos en accidentes de tránsito. 

En general, ¿qué medidas (primeros auxilios) debemos tomar frente a un traumatismo dentario?

Primero que todo, al igual que frente a cualquier urgencia, intentar mantener la calma. La zona de la boca está muy irrigada por lo tanto muchas veces un trauma en los dientes va acompañado de alguna herida en labios, lengua o mejillas, zonas que sangran mucho e impide ver cuál es el o los dientes afectados. De manera que lo indicado es intentar limpiar la sangre de la zona con solución fisiológica, si la tiene disponible, o en su defecto  agua de la llave, luego identificar la o las zonas del tejido blando desde donde sangra  y comprimir por 2 minutos. Luego observar el interior de la boca, poniendo especial atención a:

Límite del diente y la encía: identificar qué dientes y zonas de la encia presentan sangramiento, para luego informar al odontólogo. 

Cambio de posición de algún(os)  diente(s): en este caso envolver sus dedos en una gasa o trozo de tela e  intente volver el diente a su posición original ejerciendo una presión suave, si causa mucho dolor o bien no lo logra acudir rápidamente al  odontólogo 

Ausencia de alguno(s) dientes: en caso de dientes definitivos buscar en el lugar del accidente el diente perdido, tomarlo sin tocar la raíz y lavarlo suavemente con solución fisiológica o bien con leche envasada, ojala fría, solo dejar correr el líquido sobre la raíz y no escobillar.  Intentar volver a poner el diente en su lugar y acudir rápidamente al odontólogo más cercano. Si no logra poner el diente en posición, llevarlo sumergido en leche fría al odontólogo más cercano, el tiempo entre la pérdida del diente definitivo y el reimplante es vital para su pronóstico posterior.  En caso de pérdida de dientes temporales  acudir sin reimplantar al odontólogo más cercano

Pérdida de estructura del diente: si observa dientes fracturados mire si los fragmentos están en la boca del paciente, retírelos y almacénelos en un recipiente con suero, leche o agua. Si no están en la boca búsquelos y almacénelos de igual forma y acuda al odontólogo más cercano

 
Diabetes y Periodontitis PDF Imprimir E-mail

diabetes y periodo Actualmente está demostrado que la diabetes puede afectar la dentadura no sólo desde el punto de vista estético, sino que tambien puede llevar a problemas serios como un elevado riesgo de infección y un prolongado periodo de cicatrización que puede comprometer toda la salud de la cavidad oral. Conversamos con la Dra. Natacha Oyarzo, académica de Odontología UC para conocer más sobre esta realidad en Chile. 

-Hasta 2012 Chile era el país de Sudamérica con mayor prevalencia de diabetes. Actualmente un 12% de los ciudadanos de nuestro país padece de esta enfermedad. ¿Cuál es la relación de la diabetes con la salud oral?

La diabetes y la salud oral van intimamente relacionadas, ya que en la cavidad oral se manifiestan muchos signos y síntomas de la diabetes, incluso antes del diagnóstico de la enfermedad propiamente tal, como por ejemplo, la sequedad bucal o la presencia de halitosis con olor cetónico o manzana fermentada. Uno de los signos más evidentes, y que el propio paciente puede identificar, es la inflamación en las encías, con sangrado e incluso supuración, movilidad dentaria, migración dentaria y otros cambios que nos dan cuenta de la asociación entre la Diabetes y la Periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad de la cavidad oral de origen multifactorial, asociada a la acumulación de placa bacteriana y que se caracteriza por una destrucción progresiva del hueso de soporte de las piezas dentarias. Si el paciente manifiesta signos y sintomas, como movilidad dentaria, dientes que parecen más largos y migración dentaria nos encontraríamos frente a estadios más avanzados de la enfermedad. Ahora bien, la periodontitis puede manifestarse sin la presencia previa de la diabetes, pero la diabetes hace que esta patología sea más prevalente o frecuente y también más severa.

 
Cuidados Bucales durante el embarazo PDF Imprimir E-mail

cuidados bucales durante el embarazoLa etapa de gestión conlleva cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir incluso en la cavidad bucal, provocando mayores riesgos de caries y enfermedades en las encías. Para profundizar en este tema, conversamos con la Dra. Cynthia Cantarutti, académica de Odontología UC. 

-¿Por qué es importante mantener una buena salud oral durante el embarazo?

Fundamentalmente por los cambios hormonales y los hábitos de alimentación que se producen,  ya que éstos generan cambios en la salud bucal. El  riesgo de caries aumenta debido a los antojos, a las comidas a deshora, sin un posterior cepillado. Además, muchas mujeres durante el embarazo presentan nauseas y vómitos, favoreciendo un medio ácido en la boca, lo que provoca un debilitamiento del tejido dentario.

 
Amalgamas y composite PDF Imprimir E-mail

amalgamas

Uno de los tratamientos dentales más demandados actualmente por la población son las obturaciones, que suele utilizarse en pacientes con caries. El Dr. Javier Toledo, Docente de Odontología UC, nos cuenta de la A a la Z todo lo que hay que saber sobre este importante tema. 

En términos simples, ¿Qué es una obturación?

En primer término y es lo que explica el concepto, debiésemos hablar de restauración y no de obturación o tapadura, ya que con esto, se entiende que se “obturó o tapó” una cavidad y lo que uno desea es devolver forma, función y a veces, estética al diente. 

Restaurar un diente, consiste en insertar un material artificial para reemplazar el tejido dentario perdido, tratando de imitarlo en todos los aspectos e idealmente con un buen pronóstico a futuro.

 
Halitosis PDF Imprimir E-mail

halitosisEl mal aliento es más común de lo que se piensa. De hecho, se estima que una de cada tres personas padece en algún momento de su vida algún grado de halitosis. Para entender en detalle cuáles son las causas y consecuencias de esta patología, hablamos con la Dra. María José Contreras, Docente de Odontología UC. 

¿Cómo se diagnostica la halitosis?

Nada, hasta ahora, puede superar la capacidad del olfato humano para distinguir la gran variedad de olores, aunque el gold standard para el diagnóstico de la halitosis sigue siendo la percepción organoléptica que se expresa a través del aire espirado o de un hisopo previamente frotado en el dorso lingual del paciente lo que es medido en una escala que puede ir de 0-5 o 0-10. 

 
Tratamientos de conductos PDF Imprimir E-mail

Tratamiento-conductoDra. Ana María Palma E. Profesor Asistente Adjunto y Profesor Responsable Internado de Endodoncia.
Carrera de Odontología Facultad de Medicina UC.

¿Qué es un tratamiento conducto?

Es un tratamiento que se realiza cuando la pulpa (tejido ubicado al interior del diente, lo que se conoce como el nervio del diente) está dañada de manera irreversible, ya sea por inflamación o por infección. El tratamiento de conducto o endodoncia, elimina este tejido enfermo, limpia y desinfecta los conductos que lo alojaban y los sella para prevenir una reinfección.

 
Implantes dentales PDF Imprimir E-mail

ImplantesDra. Paulina Barrientos, especialista en Rehabilitación Oral e Implantologia Oral.
Profesor Asistente Adjunto y Profesor Responsable CIA IV. Carrera Odontología Facultad de Medicina UC.

 

La pérdida de dientes es uno de los problemas de salud que afectan a un gran porcentaje de los adultos afectando su calidad de vida, sobre este tema preguntamos a la Dra. Paulina Barrientos, especialista en rehabilitación y docente de la carrera de Odontología de la UC

 
GES en Odontología PDF Imprimir E-mail

GES-odontologiaLa Dra. Claudia Véliz, Magister en Salud Pública y Sistemas de Salud,  nos explica qué es el GES y cómo podemos acceder a él para la atención odontológica.

Dra. ¿Qué es el GES?

El GES o (Garantías Explicitas en Salud) es una política pública que busca entregar atención de salud a un listado de 80 enfermedades o condiciones; garantizando atención de calidad, con tiempos acotados de espera y  valores conocidos de antemano.

 
Prevención de caries y flúor PDF Imprimir E-mail

cariesCon el objetivo de fomentar una buena salud bucal y prevenir las caries, el uso de flúor, un óptimo cepillado y la mantención de una buena higiene son claves.

Las caries son una pérdida de tejido dentario producida por una desmineralización asociada a la acción metabólica de la placa bacteriana en el sitio afectado. Es a este nivel que actúa el flúor como un agente remineralizante e inhibiendo la desmineralización.

Doctor, se ha explicado que la acción sistémica del flúor se observa cuando los dientes se están formando, estimulando la formación de un esmalte más resistente ¿Para qué sirve este esmalte?

La acción del flúor es más bien topico, es decir como enjuagues, pastas y otros, actuando sobre las piezas dentarias ya erupcionadas. No se recomienda el uso de flúor en menores de 6 años, ya que pueden ingerirlo directamente, se incorpora en la matriz del tejido dentario en formación y puede producir manchas blancas en el esmalte llamadas fluorosis

 
Hipersensibilidad Dental PDF Imprimir E-mail

HipersensibilidadActualmente, en Chile es cada vez más frecuente que los pacientes consulten por la llamada "Hipersensibilidad dentinaria". Para profundizar sobre los conceptos que explican esta patología, conversamos con la Dra. Carolina Escárate, docente de la carrera de Odontología UC.

En general, ¿La Hipersensibilidad Dental afecta a un gran número de la población adulta en Chile? ¿Quiénes son más propensos a tener Hipersensibilidad Dental?

Efectivamente gran cantidad de la poblacion de Chile y todo el mundo se ve afectada por el cuadro de Hipersensibilidad Dentinaria (HSd). Los estudios demuestran que se puede presentar a cualquier edad, pero el mayor porcentaje se encuentra entre los 30 y 50 años, principalmente en mujeres en una relación de 2:1 con respecto a los hombres.

¿Existen ciertos factores que pueden predisponer o desencadenar la Hipersensibilidad?

Para que se presente la HSd, debe encontrarse expuesta la zona cervical o “cuello” del diente. Ésto se ve principalmente en personas que tienen sus encías retraídas, es decir que presentan recesión gingival. Cuando se expone esta zona, al no tener esmalte dentario, es menos resistente al desgaste producido por ácidos, cepillado traumático, erosiones, etc.

 
Bruxismo PDF Imprimir E-mail

bruxismoEl Bruxismo es el hábito de apretar los dientes o hacerlos rechinar. Por lo general esto sucede durante la noche y afecta los dientes, la mandíbula, los huesos y músculos de la cara e incluso puede producir fuertes dolores de cabeza. Le pedimos ayuda a la Dra. Marcela Riveros, Docente de la Carrera de Odontología UC para que nos oriente sobre cuál es la mejor manera de prevenir este trastorno, cómo manejar esta patología y evitar molestias.

Doctora Riveros  ¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo corresponde a una actividad inconsciente, parafuncional -actividad que no es parte de la función normal de la mandíbula, como lo es la masticación, por ejemplo-, que puede ocurrir en vigilia (al estar despiertos) o en el sueño.  Es un desorden del movimiento oral. Abarca el apretamiento dentario y el rechinamiento dentario.

 
El uso de frenillos PDF Imprimir E-mail

frenillosEn los últimos años la demanda de tratamientos de ortodoncia con el uso de frenillos a aumentado considerablemente. Lamentablemente las personas lo asocian a conceptos no del todo ciertos, razón por la que el Dr. José Hassi, Director de la Carrera de Odontología UC y del Programa de Especialización en Ortodoncia, nos explica los motivos de por qué usar frenillos, cuáles son sus particularidades, cuándo está contraindicado y qué tipos de materiales y técnicas se utilizan.

En términos generales, el principal motivo de consulta es la estética. Los pacientes consultan por un tema de ordenamiento de sus dientes o para resolver problemas de mordida. En ocasiones hay un tema que va más allá de los dientes, que tiene relación con la morfología facial, el desarrollo de los huesos maxilares o la implantación de dientes que son temas que muchas veces van de la mano y también son campos del quehacer de la ortodoncia 

 
La importancia de la salud bucal en los primeros años PDF Imprimir E-mail

salud-oral-infantesCuidar los dientes desde la infancia siempre traerá beneficios para toda la vida, pero ¿Qué tipo de atenciones especiales deben tener los padres con sus hijos? La Dra. Valeria Muñoz, odontopediatra docente de Odontología UC, entrega algunas pautas claves para mantener una sonrisa saludable desde temprana edad.

Proteger los dientes y encías de los pequeños no es sólo una cuestión estética, también puede ayudar a prevenir problemas del lenguaje, posturales e incluso respiratorios. Sin embargo, ¿Qué se debe priorizar en este sentido?

 
Sonrisa sin límite de edad PDF Imprimir E-mail

sonrisaEl grupo etario de adultos mayores ha cambiado en Chile y se refleja en la salud bucal. El Dr. Francisco Alarcón entrega algunas pautas para mantener un adecuado cuidado bucal en la tercera edad.

La población adulta cada día aumenta y debemos estar preparados para abordar los problemas que conlleva. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050 el 22% del total de habitantes del planeta tendrá más de 60 años.

Los años traen consigo cambios biológicos, psicológicos y sociales que se reflejan en la boca. Entendiendo esto es que el Dr. Francisco Alarcón, Director de Pregrado de la Carrera de Odontología UC y Especialista en Periodoncia, entrega algunos tips a tener en cuenta para mantener los dientes sanos también en la tercera edad. 

 
¿Cómo mantener nuestras encías saludables? PDF Imprimir E-mail

encias

Las enfermedades que afectan con mayor  frecuencia la salud bucal son la caries dental y las enfermedades de las encías.  Dentro de éstas últimas, se destacan la gingivitis y la periodontitis. Son patologías inflamatorias de origen infeccioso, causadas por la acumulación de placa bacteriana presente en la boca. 

La gingivitis es la inflamación de las encías, si luego de ser tratada se mantiene la higiene bucal, no deja secuelas. La periodontitis en cambio es crónica e irreversible, daña los tejidos de soporte y de inserción del diente, el hueso, el cemento radicular (tejido mineralizado que cubre la raíz del diente) y el ligamento periodontal. Sin tratamiento, incluso, puede ocasionar la pérdida de la pieza dentaria. Un dato importante es que afecta con mayor frecuencia a hombres. 

“Ante cualquier molestia en las encías, enrojecimiento o sangrado, se debe consultar lo antes posible, porque son signos tempranos de una afección mayor”, comenta la Dra. Lorena Isbej, Periodoncista y académica de la Carrera de Odontología UC.

 

facebook-odontologiafacebook-medicinatwitter-medicina

Mapa del sitio
Odontologia, Escuela de Medicina -  Teléfonos: (56) (2) 354 84 00
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores