Estudiantes

Inicio Consejos de Salud Bucal
Consejos Salud Bucal
Prótesis removibles, una solución para sonreír PDF Imprimir E-mail

protesis removibleUno de los tratamientos de odontología restauradora con mayor demanda, son las prótesis removibles. Aparatos que se utilizan para suplir las ausencias dentales en las personas que han perdido uno o más dientes y que se diseñan y fabrican de tal manera, que el paciente pueda quitársela cuando lo necesite.

Para conocer más sobre este tema, conversamos con el docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Claudio Jorquera.

 
Salud bucal para pacientes con necesidades especiales PDF Imprimir E-mail

consejo salud bucal NNEEEn Chile, actualmente viven más de 2 millones y medio de personas en situación de discapacidad. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad física, psíquica, neurodegenerativa o con alternaciones neurológicas y psiquiátricas.

Para conocer más sobre cómo enfrentar la salud bucal de los pacientes con necesidades especiales, conversamos con el docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Daniel Carreño.

 
Odontología en Atención Primaria de Salud PDF Imprimir E-mail

 

7fRr6c7

En Chile, actualmente existen distintos programas de atención odontológica en el sistema público de salud. Y tienen como objetivo general, mantener la salud bucal de las personas y prevenir la aparición de enfermedades orales, como la gingivitis, periodontitis y caries. Estas iniciativas son orientadas desde el MINSAL y principalmente, permiten mejorar las posibilidades de acceso a la atención odontológica en los grupos más vulnerables y con alto daño en el perfil epidemiológico poblacional.  Para conocer más sobre este tema, conversamos con el docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Duniel Ortuño. 

 
La ortodoncia en la adultez PDF Imprimir E-mail

BracketsEn la actualidad, son cada vez más los pacientes adultos que solicitan tratamientos de ortodoncia, ya sea por la motivación de tener una sonrisa más estética o para tener una función normal. Otros pacientes con situaciones más complejas, asisten a la consulta de ortodoncia derivados por odontólogos de otras especialidades como los periodoncistas, que pueden solicitar mejorar o corregir las secuelas que deja la enfermedad periodontal. También los rehabilitadores, quienes derivan a los pacientes ya sea para cerrar o distribuir espacios entre los dientes, con el objetivo de obtener rehabilitaciones más estéticas y funcionales.

Para ahondar en los tratamientos de ortodoncia en adultos, conversamos con la docente del postgrado de ortodoncia de la Escuela de Odontología UC, Dra. Aurora Guerra.

 
Coronas dentales, una solución para el paciente PDF Imprimir E-mail

consejo cerecEn odontología, una de las consultas más frecuentes de los pacientes es la fractura dentaria, que es causada por caries, falla de restauraciones anteriores, traumas, etc. Para solucionar este problema, el odontólogo tiene varias opciones y la decisión dependerá de la cantidad de estructuras dentarias perdidas. Las que más se utilizan son las coronas, conocidas también como “fundas”, las cuales cubren el diente por completo.

Para conocer más sobre este tipo de rehabilitación oral, conversamos con la docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Bárbara Barrientos. 

 
Frenillo lingual corto ¿un problema? PDF Imprimir E-mail

frenillo lingualEn algunas ocasiones, los niños nacen con una anomalía anatómica que podría ocasionar molestias al comer, succionar o hablar: el frenillo lingual corto. Dependiendo de su extensión e impacto en el movimiento de la lengua, se determina cuál es el tratamiento a seguir, donde generalmente se realiza una pequeña cirugía.

Para conocer más sobre este tema, conversamos con el odontólogo UC, Dr. Rodrigo Díaz.

 
La importancia de las radiografías dentales PDF Imprimir E-mail

RadiografíaEn las clínicas dentales, los equipos de radiología son tan importantes como el trabajo del odontólogo. A través de las radiografías se obtiene un diagnóstico preciso de la enfermedad, lesión, estructura y/o posición dental y de la cavidad bucal de los pacientes.

Para hablar sobre la importancia de la imagenología en odontología, conversamos con la docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Loreto Bruce.  

 
Ortodoncia infantil ¿cuándo visitar a un especialista? PDF Imprimir E-mail

ortodoncia-infantil-1La visita al dentista desde temprana edad ayuda a que los niños generen una costumbre por el cuidado de su salud bucal. En ocasiones y debido a algunos malos hábitos, los menores podrían tener un crecimiento alterado de sus huesos y de sus dientes. Para evitar eso, una visita oportuna al odontólogo, ayudaría a que consigan un crecimiento dental y esqueletal armónico. 

En el Consejo de Salud bucal de la primera quincena de junio, conversamos con la odontóloga y docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Catalina Ros, quien nos habla acerca de la ortodoncia en los niños.  

 
Apnea del sueño, una enfermedad más común de lo que parece PDF Imprimir E-mail

ApneadelsueñoSi no descansas bien, roncas por las noches y durante el día sientes sueño y cansancio excesivo, lo más probable es que sufras del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Esta es una enfermedad que se ve tanto en niños como adultos y que afecta al 5% de la población.

Para hablar de este tema, en el Consejo de Salud Bucal de junio conversamos con el docente y especialista en dolor orofacial y sueño UC, Dr. Fernando Hormazábal. 

 
¿Qué son los herpes labiales? PDF Imprimir E-mail

herpes labialSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que dos terceras partes de la población mundial menor de 50 años están infectadas por el virus del herpes simple de tipo 1. Solo en América, 6 millones de mujeres y 5 millones de hombres lo padecen. Para conocer sobre esta infección viral, conversamos con la docente y patóloga de la Escuela de Odontología UC, Dra. Alejandra Castro. 

 
Salud bucal en los niños: ¿cómo cambiar los malos hábitos? PDF Imprimir E-mail

 

mal habito

Entre los principales malos hábitos de los niños, la higiene bucodental deficiente es uno de los más comunes, y con el paso del tiempo, podría traer consecuencias no deseadas que se podrían evitar llevándolos al odontólogo de forma oportuna. Para conversar sobre este tema, en el primer consejo de salud bucal de mayo, hablamos con la odontopediatra y docente de Odontología UC, Dra. María Jimena Montenegro, quien nos explica las principales causas y consecuencias de estos malos hábitos.

 
Recesión gingival: ¿cuándo acudir al dentista? PDF Imprimir E-mail

 

recesion

Uno de los problemas más frecuentes por los que un paciente acude al dentista, es por presentar retracciones de la encía en algún diente. Esta recesión expone parte de la raíz del diente y puede ocasionar que el paciente sufra de mayor sensibilidad dentaria  además de presentar un problema estético.  

Y para hablar de este tema recurrente, en el Consejo de Salud Bucal de la segunda quincena de abril, conversamos con la periodoncista y docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Carolina de Lapeyra, quien entrega sus principales recomendaciones. 

 
¿Qué hacer con el cálculo o sarro dental? PDF Imprimir E-mail

 

shutterstock 211849876

El sarro es un problema común dentro de las consultas odontológicas y si no se trata a tiempo, podría derivar en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

Además, como es poroso, absorbe las manchas con facilidad.  Para hablar sobre este tema, en el Consejo de Salud Bucal de la primera quincena de abril, conversamos con el Dr. Alejandro Marín, periodoncista y docente de la Escuela de Odontología UC.

 
Tratamiento para dientes oscuros PDF Imprimir E-mail

 

Dentista

Una de las causas por las que los pacientes acuden al odontólogo hoy en día, es debido al oscurecimiento de alguno de sus dientes. En el Consejo de Salud Bucal de la segunda quincena de marzo, te presentamos el tratamiento para dientes oscuros del odontólogo y docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Javier Toledo.

 
¿Por qué se provoca la alteración del gusto? PDF Imprimir E-mail

 

AlteraciónGustoExiste una patología que consiste en la alteración de la percepción de los sabores o que provoca un sentido distorsionado del  gusto. Este problema, se puede dar en adultos mayores y en personas que consumen medicamentos que disminuyen el flujo salival, por lo que se altera su sentido del gusto al ingerir alimentos y/o líquidos. En el Consejo de Salud Bucal de la quincena de marzo, conversamos con la Dra. Verónica Palacios, patóloga y docente de la Escuela de Odontología UC, para explicar esta alteración. 

 
¿Cuáles son los riesgos de los piercings bucales? PDF Imprimir E-mail

piercing-lengua-riesgos-complicaciones

 

Con los años, la moda por los piercings ha ido aumentando en los jóvenes, y hoy en día, es habitual su uso con fines estéticos en distintas partes del cuerpo. Uno de los más utilizados son los piercings en la boca y lengua, que en algunos casos, podrían conllevar a una serie de riesgos en la salud bucal.

En el Consejo de Salud Bucal de febrero, la Dra. Andrea Cárdenas (odontopediatra) y la Dra. Maite Souyet (periodoncista), ambas docentes de Odontología UC, explican cuáles son las consecuencias de este tipo de perforaciones y de qué forma tratarlas en caso de presentar complicaciones.   

 
Agenesias y Supernumerarios: ¿Cuántos dientes debería tener mi hijo? PDF Imprimir E-mail

consejo de salud bucal diciembre WEBLa ausencia de dientes o la formación de dientes extras puede preocupar a los padres durante el crecimiento de sus hijos, por esta razón, el control periódico con el odontólogo es fundamental para detectar cualquier anomalía en el desarrollo dental de los niños.

En el Consejo de Salud Bucal de este mes, la Dra. Sandra Hola, docente de la Escuela de Odontología UC, explica cómo reconocer si existe algún problema en la formación dental de los niños, por qué sucede y en qué podría afectarlos. 

 
¿Cómo afectan los problemas bucodentales a la salud emocional? PDF Imprimir E-mail

Sonrisas CSB WEBLos problemas de salud dental no sólo afectan a las personas físicamente, sino también a nivel emocional. Lo anterior, porque influyen en dimensiones complejas de la vida, tales como el crecimiento, el habla, el dormir y el sentimiento de bienestar social.

La doctora Leonor Palomer, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de Odontología UC, explica que la interrelación entre la salud bucal y la salud general ha sido demostrada con evidencia científica: “La enfermedad bucal se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes y complicaciones obstétricas”. 

 
¿Qué es el dolor crónico orofacial y cuándo se produce? PDF Imprimir E-mail

Consejo de Salud Bucal Octubre

Alrededor de un tercio de las consultas de la especialidad de Cirugía Maxilofacial en la Red de Salud UC CHRISTUS se deben a pacientes que aquejan dolor crónico en su boca, explica el Dr. Hernán Ramírez, académico de la Escuela de Odontología UC.

“Se entiende por dolor crónico aquel que persiste después de que la causa que le dio origen ha desaparecido, en general se acepta que el plazo para definir dolor crónico va entre 3 y 6 meses. Para que el dolor efectivamente cese se necesita un buen manejo del dolor en la fase aguda, de otra forma se puede convertir en crónico”, señala el Dr. Ramírez.

 
Beneficios y usos de los sellantes dentales PDF Imprimir E-mail

Dentista infatil consejo de salud bucal septiembreLos sellantes son materiales de uso dental que se aplican sobre la superficie del diente, especialmente los molares y premolares, y que al quedar adherido cambia la forma de la pieza dental permitiendo que la limpieza realizada con el cepillo sea más efectiva. Además, este material forma una barrera mecánica que protege a las áreas selladas de la acción de las bacterias que provocan la caries, explica la doctora Karen Correa, académica de la Escuela de Odontología.

La doctora Correa recalca que es importante seguir hábitos saludables de higiene y alimentación y que el paciente realice una correcta técnica de cepillado de forma rutinaria para evitar el desarrollo de caries, tomando en cuenta que los sellantes no cubren al diente en su totalidad.

 
¿Por qué se producen las aftas y cuándo debemos preocuparnos? PDF Imprimir E-mail

Consejo de salud bucal- afta WEBLa Dra. Carolina Martínez, académico de la carrera de Odontología UC, explica por qué algunas personas sufren de aftas en la boca y cuándo su recurrencia es motivo de consulta dental.

Las aftas o "úlceras recurrentes orales", corresponden a la erupción periódica de una o varias úlceras dolorosas en la mucosa oral (excluyendo encía adherida y paladar duro), explica la Dra. Martínez. 

Aunque la recurrencia puede variar, ya que depende de los factores a los cuales se asocie, en general son más frecuentes en niños. 

 
Cáncer Bucal PDF Imprimir E-mail

cancer-bucal

¿Por qué se produce el cáncer bucal? 

El cáncer bucal, cuya forma más frecuente es el carcinoma de células escamosas, es un problema de salud que se presenta con mayor ocurrencia en la superficie de la boca. Esta enfermedad se produce por múltiples razones, entre las que destacan la predisposición genética y factores ambientales como el consumo de tabaco y alcohol.

“Si a estas conductas se le suma la mala alimentación o la falta de control de salud oral, el riesgo aumenta. Adicionalmente, en los últimos años se ha conocido el rol del virus del papiloma humano (VPH) en el cáncer de orofaringe en personas más jóvenes principalmente”, aunque en Chile esto último todavía no es muy relevante, explica la doctora Verónica Palacios, académico de Odontología UC y experta en patología maxilofacial. 

 
Riesgos y cuidados del clareamiento dental PDF Imprimir E-mail

Consejo de salud bucal julioEl clareamiento dental, conocido como blanqueamiento, es un tratamiento que aclara el color del diente. La indicación de cada procedimiento es individual y de recomendación profesional porque depende de varios factores y del origen en el cambio de coloración de uno o más dientes.

El doctor Miguel Rioseco, académico de Odontología UC, explica que los pacientes que desean aclarar sus dientes pueden elegir entre tres tipos básicos de tratamientos: aplicados en forma profesional por un dentista en la consulta dental; supervisado por el dentista y aplicados en casa por medio de cubetas prefabricadas previamente, que son personalizadas y deben respetar la anatomía gingival; o los aplicados y comprados por los pacientes en cualquier tienda, sin supervisión del profesional. 

 
Mitos y verdades sobre las muelas del juicio PDF Imprimir E-mail

Muelas del juicio - consejo de salud bucalLa aparición de los terceros molares suele comenzar al finalizar la adolescencia, cuando usualmente se adquiere cierta madurez y criterio propio, por eso su popular nombre de “muelas del juicio”. 

Hoy en día es muy común extraerlas, lo que ha originado múltiples mitos en torno a estos famosos dientes. El doctor Gerson Sepúlveda, académico de Odontología UC, nos cuenta más sobre el tema. 

 
Sensación de boca seca PDF Imprimir E-mail

Boca secaBoca seca es cuando sentimos que no tenemos suficiente saliva en la boca, pese a estar correctamente hidratados. Muchas veces se debe al estrés, pero si la sensación persiste en el tiempo, puede ser muy incómodo.

Esto podría deberse a la toma de ciertos fármacos, procedimientos médicos o también a distintas enfermedades, como trastornos de glándulas salivales, diabetes y síndromes autoinmunes.

De presentar dificultad para masticar, tragar, hablar, mal aliento, enrojecimiento, irritación e inflamación de las mucosas, podría ser necesario acudir al dentista. 

La doctora Sonia Wagner, académica de Odontología UC, nos cuenta los riesgos y síntomas de padecer la boca seca, ambién llamada Xerostomía. 

 
¿Qué hacer frente a un traumatismo dental? PDF Imprimir E-mail

Traumatismo dentalLa doctora Alejandra Salinas, docente de la carrera de Odontología de la Facultad Medicina UC, comenta sobre medidas para enfrentar un traumatismo dentario. 

Actualmente los traumatismos dentales son considerarados un problema de Salud Pública. Por eso nos preguntamos, ¿quiénes están más expuestos a sufrirlos?

El grupo de personas más expuestos a este tipo de trauma son los niños entre 6 y 9 años, especialmente aquellos que presentan anomalías dentomaxilares, es decir problemas en la posición de sus dientes, principalmente de los superiores.

Otro grupo expuesto son los  deportistas que efectúan deportes de contacto sin adecuada protección bucal y por último pacientes que se vean comprometidos en accidentes de tránsito. 

 
Diabetes y Periodontitis PDF Imprimir E-mail

diabetes y periodoActualmente está demostrado que la diabetes puede afectar la dentadura no sólo desde el punto de vista estético, sino que tambien puede llevar a problemas serios como un elevado riesgo de infección y un prolongado periodo de cicatrización que puede comprometer toda la salud de la cavidad oral. Conversamos con la Dra. Natacha Oyarzo, académica de Odontología UC para conocer más sobre esta realidad en Chile. 

 
Cuidados Bucales durante el embarazo PDF Imprimir E-mail

cuidados bucales durante el embarazoLa etapa de gestión conlleva cambios orgánicos y de conducta que pueden repercutir incluso en la cavidad bucal, provocando mayores riesgos de caries y enfermedades en las encías. Para profundizar en este tema, conversamos con la Dra. Cynthia Cantarutti, académica de Odontología UC. 

-¿Por qué es importante mantener una buena salud oral durante el embarazo?

Fundamentalmente por los cambios hormonales y los hábitos de alimentación que se producen,  ya que éstos generan cambios en la salud bucal. El  riesgo de caries aumenta debido a los antojos, a las comidas a deshora, sin un posterior cepillado. Además, muchas mujeres durante el embarazo presentan nauseas y vómitos, favoreciendo un medio ácido en la boca, lo que provoca un debilitamiento del tejido dentario.

 
Amalgamas y composite PDF Imprimir E-mail

amalgamas

Uno de los tratamientos dentales más demandados actualmente por la población son las obturaciones, que suele utilizarse en pacientes con caries. El Dr. Javier Toledo, Docente de Odontología UC, nos cuenta de la A a la Z todo lo que hay que saber sobre este importante tema. 

En términos simples, ¿Qué es una obturación?

En primer término y es lo que explica el concepto, debiésemos hablar de restauración y no de obturación o tapadura, ya que con esto, se entiende que se “obturó o tapó” una cavidad y lo que uno desea es devolver forma, función y a veces, estética al diente. 

Restaurar un diente, consiste en insertar un material artificial para reemplazar el tejido dentario perdido, tratando de imitarlo en todos los aspectos e idealmente con un buen pronóstico a futuro.

 
Halitosis PDF Imprimir E-mail

halitosisEl mal aliento es más común de lo que se piensa. De hecho, se estima que una de cada tres personas padece en algún momento de su vida algún grado de halitosis. Para entender en detalle cuáles son las causas y consecuencias de esta patología, hablamos con la Dra. María José Contreras, Docente de Odontología UC. 

¿Cómo se diagnostica la halitosis?

Nada, hasta ahora, puede superar la capacidad del olfato humano para distinguir la gran variedad de olores, aunque el gold standard para el diagnóstico de la halitosis sigue siendo la percepción organoléptica que se expresa a través del aire espirado o de un hisopo previamente frotado en el dorso lingual del paciente lo que es medido en una escala que puede ir de 0-5 o 0-10. 

 
Tratamientos de conductos PDF Imprimir E-mail

Tratamiento-conductoDra. Ana María Palma E. Profesor Asistente Adjunto y Profesor Responsable Internado de Endodoncia.
Escuela de Odontología, Facultad de Medicina UC.

¿Qué es un tratamiento conducto?

Es un tratamiento que se realiza cuando la pulpa (tejido ubicado al interior del diente, lo que se conoce como el nervio del diente) está dañada de manera irreversible, ya sea por inflamación o por infección. El tratamiento de conducto o endodoncia, elimina este tejido enfermo, limpia y desinfecta los conductos que lo alojaban y los sella para prevenir una reinfección.

 
Implantes dentales PDF Imprimir E-mail

ImplantesDra. Paulina Barrientos, especialista en Rehabilitación Oral e Implantologia Oral.
Profesor Asistente Adjunto y Profesor Responsable CIA IV. Escuela Odontología, Facultad de Medicina UC.

La pérdida de dientes es uno de los problemas de salud que afectan a un gran porcentaje de los adultos afectando su calidad de vida, sobre este tema preguntamos a la Dra. Paulina Barrientos, especialista en rehabilitación y docente de la carrera de Odontología de la UC.

 
GES en Odontología PDF Imprimir E-mail

GES-odontologiaLa Dra. Claudia Véliz, Magister en Salud Pública y Sistemas de Salud,  nos explica qué es el GES y cómo podemos acceder a él para la atención odontológica.

Dra. ¿Qué es el GES?

El GES o (Garantías Explicitas en Salud) es una política pública que busca entregar atención de salud a un listado de 80 enfermedades o condiciones; garantizando atención de calidad, con tiempos acotados de espera y  valores conocidos de antemano.

 
Prevención de caries y flúor PDF Imprimir E-mail

cariesCon el objetivo de fomentar una buena salud bucal y prevenir las caries, el uso de flúor, un óptimo cepillado y la mantención de una buena higiene son claves.

Las caries son una pérdida de tejido dentario producida por una desmineralización asociada a la acción metabólica de la placa bacteriana en el sitio afectado. Es a este nivel que actúa el flúor como un agente remineralizante e inhibiendo la desmineralización.

Doctor, se ha explicado que la acción sistémica del flúor se observa cuando los dientes se están formando, estimulando la formación de un esmalte más resistente ¿Para qué sirve este esmalte?

La acción del flúor es más bien topico, es decir como enjuagues, pastas y otros, actuando sobre las piezas dentarias ya erupcionadas. No se recomienda el uso de flúor en menores de 6 años, ya que pueden ingerirlo directamente, se incorpora en la matriz del tejido dentario en formación y puede producir manchas blancas en el esmalte llamadas fluorosis

 
Hipersensibilidad Dental PDF Imprimir E-mail

HipersensibilidadActualmente, en Chile es cada vez más frecuente que los pacientes consulten por la llamada "Hipersensibilidad dentinaria". Para profundizar sobre los conceptos que explican esta patología, conversamos con la Dra. Carolina Escárate, docente de la carrera de Odontología UC.

En general, ¿La Hipersensibilidad Dental afecta a un gran número de la población adulta en Chile? ¿Quiénes son más propensos a tener Hipersensibilidad Dental?

Efectivamente gran cantidad de la poblacion de Chile y todo el mundo se ve afectada por el cuadro de Hipersensibilidad Dentinaria (HSd). Los estudios demuestran que se puede presentar a cualquier edad, pero el mayor porcentaje se encuentra entre los 30 y 50 años, principalmente en mujeres en una relación de 2:1 con respecto a los hombres.

¿Existen ciertos factores que pueden predisponer o desencadenar la Hipersensibilidad?

Para que se presente la HSd, debe encontrarse expuesta la zona cervical o “cuello” del diente. Ésto se ve principalmente en personas que tienen sus encías retraídas, es decir que presentan recesión gingival. Cuando se expone esta zona, al no tener esmalte dentario, es menos resistente al desgaste producido por ácidos, cepillado traumático, erosiones, etc.

 
Bruxismo PDF Imprimir E-mail

bruxismoEl Bruxismo es el hábito de apretar los dientes o hacerlos rechinar. Por lo general esto sucede durante la noche y afecta los dientes, la mandíbula, los huesos y músculos de la cara e incluso puede producir fuertes dolores de cabeza. Le pedimos ayuda a la Dra. Marcela Riveros, Docente de la Carrera de Odontología UC para que nos oriente sobre cuál es la mejor manera de prevenir este trastorno, cómo manejar esta patología y evitar molestias.

Doctora Riveros, ¿qué es el bruxismo?

El bruxismo corresponde a una actividad inconsciente, parafuncional -actividad que no es parte de la función normal de la mandíbula, como lo es la masticación, por ejemplo-, que puede ocurrir en vigilia (al estar despiertos) o en el sueño.  Es un desorden del movimiento oral. Abarca el apretamiento dentario y el rechinamiento dentario.

 
El uso de frenillos PDF Imprimir E-mail

frenillosEn los últimos años la demanda de tratamientos de ortodoncia con el uso de frenillos a aumentado considerablemente. Lamentablemente las personas lo asocian a conceptos no del todo ciertos, razón por la que el Dr. José Hassi, Director de la Carrera de Odontología UC y del Programa de Especialización en Ortodoncia, nos explica los motivos de por qué usar frenillos, cuáles son sus particularidades, cuándo está contraindicado y qué tipos de materiales y técnicas se utilizan.

En términos generales, el principal motivo de consulta es la estética. Los pacientes consultan por un tema de ordenamiento de sus dientes o para resolver problemas de mordida. En ocasiones hay un tema que va más allá de los dientes, que tiene relación con la morfología facial, el desarrollo de los huesos maxilares o la implantación de dientes que son temas que muchas veces van de la mano y también son campos del quehacer de la ortodoncia 

 
La importancia de la salud bucal en los primeros años PDF Imprimir E-mail

salud-oral-infantesCuidar los dientes desde la infancia siempre traerá beneficios para toda la vida, pero ¿Qué tipo de atenciones especiales deben tener los padres con sus hijos? La Dra. Valeria Muñoz, odontopediatra docente de Odontología UC, entrega algunas pautas claves para mantener una sonrisa saludable desde temprana edad.

Proteger los dientes y encías de los pequeños no es sólo una cuestión estética, también puede ayudar a prevenir problemas del lenguaje, posturales e incluso respiratorios. Sin embargo, ¿Qué se debe priorizar en este sentido?

 
Sonrisa sin límite de edad PDF Imprimir E-mail

sonrisaEl grupo etario de adultos mayores ha cambiado en Chile y se refleja en la salud bucal. El Dr. Francisco Alarcón entrega algunas pautas para mantener un adecuado cuidado bucal en la tercera edad.

La población adulta cada día aumenta y debemos estar preparados para abordar los problemas que conlleva. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050 el 22% del total de habitantes del planeta tendrá más de 60 años.

Los años traen consigo cambios biológicos, psicológicos y sociales que se reflejan en la boca. Entendiendo esto es que el Dr. Francisco Alarcón, Director de Pregrado de la Carrera de Odontología UC y Especialista en Periodoncia, entrega algunos tips a tener en cuenta para mantener los dientes sanos también en la tercera edad. 

 
¿Cómo mantener nuestras encías saludables? PDF Imprimir E-mail

encias¿Las enfermedades que afectan con mayor  frecuencia la salud bucal son la caries dental y las enfermedades de las encías.  Dentro de éstas últimas, se destacan la gingivitis y la periodontitis. Son patologías inflamatorias de origen infeccioso, causadas por la acumulación de placa bacteriana presente en la boca.  

 

Fb   Ig3     twitter-medicina  

Mapa del sitio
Escuela de Odontologia, Facultad de Medicina -  Teléfonos: (56) (2) 354 84 00 /  (56) (2) 354 89 66 
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores