¿Cómo afectan los problemas bucodentales a la salud emocional?

Por: Dra. Leonor Palomer.

Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de Odontología UC.

Los problemas de salud dental no sólo afectan a las personas físicamente, sino también a nivel emocional. Lo anterior, porque influyen en dimensiones complejas de la vida, tales como el crecimiento, el habla, el dormir y el sentimiento de bienestar social.

La doctora Leonor Palomer, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de Odontología UC, explica que la interrelación entre la salud bucal y la salud general ha sido demostrada con evidencia científica: “La enfermedad bucal se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes y complicaciones obstétricas”.

-¿Cómo afectan los problemas bucodentales al desarrollo social?

Para las personas, además del riesgo de las infecciones, la falta de piezas dentarias impide comer o hablar correctamente, afecta su autoestima y reduce sus posibilidades laborales y afectivas. El impacto de la enfermedad bucal no sólo se produce sobre el bienestar de la población, también tiene efectos económicos, los individuos con enfermedad o dolor bucal pierden horas o días de trabajo por la incapacidad que esta produce.

Algunos estudios han demostrado que un tratamiento dental puede ser más costo-efectivo en elevar las oportunidades de empleo de las personas que la capacitación laboral.

-¿Tienen soluciones estos problemas? ¿Cuáles?

Las personas relacionan una buena salud oral con un privilegio alcanzable sólo por un porcentaje mínimo de la población. Se estima que sólo un 30% de los chilenos recibe atención dental oportuna; los demás la postergan por razones económicas, temor, falta de acceso o desconocimiento, entre otras. Por sobre el tratamiento de la enfermedad, la promoción y prevención son fundamentales para mejorar el estado de la salud bucal de la población.

-¿Qué medidas pueden tomar las personas para prevenir o evitar este tipo de problemas?

El rol del paciente está en el cuidado de sus hábitos de higiene y alimentación, sumado a controles periódicos que permitan educar y hacer un diagnóstico oportuno para evitar complicaciones mayores, idealmente desde edades tempranas.