¿Qué son los herpes labiales?

Por: Dra. Alejandra Castro.

Docente y patóloga de la Escuela de Odontología UC.

¿Necesitas atención dental? RESERVA TU HORA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que dos terceras partes de la población mundial menor de 50 años están infectadas por el virus del herpes simple de tipo 1. Solo en América, 6 millones de mujeres y 5 millones de hombres lo padecen. Para conocer sobre esta infección viral, conversamos con la docente y patóloga de la Escuela de Odontología UC, Dra. Alejandra Castro.

Doctora, ¿por qué se producen los herpes?

El herpes oral corresponde a una infección viral causada  por el VHS (virus herpes simple)  tipo 1 que puede comprometer cara, labios, mucosa oral, la boca o las encías. Está asociado con dos tipos de enfermedades, la “Gingivoestomatitis herpética primaría” y el “Herpes labial recurrente o secundario”.

El herpes labial se observa principalmente en adultos y representa una forma atenuada de la infección primaria. Su recurrencia está asociada a factores precipitantes como: trauma, fatiga, exposición a la luz solar, fiebre, menstruación, embarazo, infección del tracto respiratorio alto, stress, alergia y disturbios gastrointestinales.

Además, esta infección tiene una amplia variedad de intervalos de recurrencia que va de una vez al mes o más al año.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Generalmente las lesiones herpéticas del labio son precedidas por una sensación de prurito (picazón), tirantez, hormigueo, quemazón o hinchazón en el sitio donde se desarrollará. La ubicación más frecuente es el límite mucocutáneo del labio inferior, donde se desarrollan pequeñas lesiones que parten como pequeñas vesículas de un par de mm (que están llenas de líquido) y que pueden reunirse rápidamente en torno al labio, formando grandes lesiones. Luego, éstas se rompen y forman una úlcera que finalmente se cubrirá de una costra de color café. El dolor puede ser variable de una persona a otra.

¿Son contagiosos?

Las personas que tienen un brote activo o una lesión de herpes, pueden propagar los virus de esta infección. Una persona puede contraerlos si tiene contacto íntimo o personal cercano con alguien infectado, si toca una lesión de herpes activa o algo que haya estado en contacto con el virus del herpes. A su vez, otra de las causas de contagio es compartir un artículo de aseo, como  una  máquina de afeitar.

¿De qué forma se pueden tratar?

Los síntomas pueden desaparecer sin tratamiento, por sí solos, en 1 o 2 semanas. Existen medicamentos (antivirales) que el profesional puede prescribir para el virus. La aplicación de éstos puede ayudar a reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas más rápidamente. Uno de los medicamentos utilizados para tratar las lesiones es el Aciclovir en crema. En algunos casos, se puede dar antivirales orales como Aciclovir o Valaciclovir. Estos medicamentos funcionan mejor si el paciente los toma cuando empiezan las señales de advertencia de una lesión, antes de que aparezcan las vesículas.

Como recomendación, la Dra. Castro entrega las siguientes medidas en caso de aparición de herpes:

•       Para aliviar el dolor, se puede aplicar hielo en las lesiones.
  •       Lavar las lesiones suavemente con agua y jabón (antiséptico). Esto ayuda a prevenir que el virus se extienda a otras zonas del cuerpo.
  •       Evitar las bebidas calientes, los alimentos picantes, salados y los cítricos.

Algunas medidas útiles de prevención son:

•       Aplicar bloqueador solar o bálsamo labial de uso diario
  •       Aplicar un bálsamo humectante para evitar que los labios se resequen demasiado.
  •       Evite el contacto directo con lesiones ocasionadas por el herpes.
  •       No comparta utensilios, vasos ni otros elementos de que alguien tiene herpes oral.