Tratamiento para dientes oscuros

Por: Dr. Javier Toledo.

Odontólogo y docente de la Escuela de Odontología UC.

Una de las causas por las que los pacientes acuden al odontólogo hoy en día, es debido al oscurecimiento de alguno de sus dientes. En el Consejo de Salud Bucal de la segunda quincena de marzo, te presentamos el tratamiento para dientes oscuros del odontólogo y docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Javier Toledo.

Doctor, ¿por qué se producen los dientes oscuros?

Existen múltiples causas por las que un diente puede sufrir un oscurecimiento, una de las principales tiene relación con algún traumatismo.

Por otro lado, si el paciente tuvo un tratamiento de endodoncia inadecuado, o se presentó una demora en el diagnóstico y tratamiento, también puede llevar al cambio de color en la pieza dental.

Lo mismo ocurre si el paciente presenta caries, el dentista le realizó una restauración y ésta no fue ad-hoc con la óptica o color del diente, lo que podría generar que el diente se vea distinto al resto de la dentadura.  

Desde el punto de vista de las patologías, se puede producir un oscurecimiento del diente en casos como fluorosis o algún tratamiento con antibióticos consumidos cuando más pequeños, como por ejemplo, con tetraciclinas.  

¿Cómo se puede tratar el oscurecimiento dental?

Si el oscurecimiento dental se relaciona con endodoncia, hay que realizar un tratamiento de conductos y luego, se puede realizar un clareamiento interno de la pieza (blanqueamiento) para finalmente, realizar una restauración de acuerdo al requerimiento de cada caso.

Si el diente está muy oscuro, se puede hacer un clareamiento interno y externo para ir ayudando a disminuir el tono. Con ello, en algunos casos se consiguen más y mejores resultados.

En el caso que el paciente presente un diente oscurecido, que no cede con un clareamiento, se debe realizar algo más invasivo. En este caso, generalmente se degasta un poco el diente por su cara visible y se cementa una carilla, muchas veces de cerámica.

Otra alternativa más invasiva y que depende de las características o requerimientos de los funcionales del diente, es realizar una prótesis fija (corona).

Otra opción (más económica) es una resina, pero todo depende del color del diente oscurecido y el color de los dientes vecinos. Es importante tener presente que con este tratamiento, los resultados dependen mucho del profesional y de los materiales disponibles, y que la longevidad, especialmente referido a la estética, es menor si la comparamos con una rehabilitación realizada con un material cerámico.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.