Plan de Estudios

Nuestro plan de estudios busca alcanzar progresiva e integradamente los conocimientos, habilidades y actitudes para responder al perfil de egreso de la carrera de odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La malla curricular contempla 12 semestres y está constituida por tres ejes de formación:

Cursos de ciencias básicas y fundamento biomédicos

Para la Escuela de Odontología UC, es esencial que nuestros estudiantes tengan una mirada íntegra del ser humano, que fortalezca el desarrollo de una atención odontológica eficiente, segura y personalizada.

Para lograr una amplia visión biomédica y conocimientos de ciencias básicas, la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Química y el Instituto de Física de la UC, están incorporados en nuestro plan de estudios.

A través de programas, cursos, actividades y evaluaciones, se forman profesionales multidisciplinarios, con sólidos conocimientos de medicina general.

Cursos de plan general

En un mundo globalizado, es fundamental complementar el ejercicio profesional con otras disciplinas, y desenvolverse como un profesional con múltiples habilidades.

Por lo mismo, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece una serie de cursos y asignaturas electivas que se clasifican en: cursos CARA (Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y de Exploración Vocacional), deportivos, inglés, teológicos, antropológicos-éticos, y otras disciplinas.

En el transcurso universitario, cada estudiante debe tomar al menos un curso teológico y antropológico-ético, para cumplir con la formación valórica de nuestra casa de estudios.

Cursos disciplinarios

Los estudiantes de la Escuela de Odontología UC, tienen una formación integral con profundos conocimientos y destrezas clínicas, científicas, y biomédicas; que permite el desarrollo de competencias únicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud dental de la población.

Desde el primer semestre, nuestros estudiantes se sumergen en la realidad de la salud dental del país, y gradualmente son capacitados para ejercer las diversas áreas de la odontología.

En un ciclo de 12 semestres, formamos profesionales con competencias en la atención de pacientes con necesidades especiales, cirugía bucal, endodoncia, imagenología, odontopediatría, odontogeriatría, ortodoncia, periodoncia, prótesis removible, y rehabilitación oral.

A su vez, cada curso se organizan en ciclos que se detallan a continuación:

Cursos Básicos

Corresponde a 1º, 2º y 3º año de la carrera. En esta etapa, el estudiante recibe la formación de las ciencias básicas y conocimiento biomédico que permiten comprender y relacionar los fenómenos biológicos y biomédicos con el quehacer de un odontólogo.

Cursos Pre Clínicos

Se imparten entre el 2º y 3er año de la carrera. En esta etapa se busca formar al estudiante en las destrezas, conocimientos y actitudes en un ambiente clínico simulado que lo capacita para la posterior atención clínica de pacientes.

Cursos Clínicos

A partir del tercer año de la carrera. En esta etapa, el estudiante inicia la atención de pacientes con la supervisión directa de un docente. La atención de pacientes contempla cursos integrados de clínica odontológica del niño, clínica odontológica del adulto, clínica de cirugía bucal, clínica de odontogeriatría y clínica de atención de pacientes con necesidades especiales.

Internado

Durante el 6° año de la carrera, se contemplan actividades de internado con experiencia en hospitales y centros de atención primaria y rural, que se desarrolla en centros odontológicos de la Red de Salud UC, centros de salud familiar ANCORA y campos clínicos asociados como el Hospital Sótero del Río, Hospital de la Florida y Hospital Josefina Martínez.

Perfil de Egreso

El cirujano dentista egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será un profesional integral con sólidos conocimientos y competencias clínicas.

Los egresados deberán contar, además, con habilidades comunicacionales y de liderazgo, comprometido con su formación continua y poseedor de firmes principios éticos y morales. Su quehacer profesional estará centrado en el paciente, su familia, la comunidad y las necesidades de salud del país, basando su actuar en la evidencia y en el marco valórico de la Universidad.

Dominios

• Identidad UC.
  • Pensamiento crítico.
  • Profesionalismo y ética.
  • Comunicación.
  • Promoción de la salud.
  • Administración y gestión.
  • Ciencias básicas y biomédicas.
  • Conocimiento y habilidades clínicas.