Historia

Actualmente, la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile está acreditada por la Agencia Acreditadora de Chile por un periodo de 6 años, desde agosto de 2018 hasta agosto de 2024.

El 29 de abril de 2007, la Pontificia Universidad Católica de Chile promulga, a través del Honorable Consejo Superior, el Decreto de Rectoría N°156/2007 que crea el grado académico de “Licenciado en Odontología” y el título profesional de “Cirujano Dentista”, además de la carrera de Odontología, dependiente de la Facultad de Medicina.

Este proyecto educacional abrió su admisión regular a principios de 2009 con un plan de implementación docente, infraestructura y difusión. Durante ese período, cerca de 70 alumnos conformaron la primera generación de estudiantes de odontología de la institución.

En un comienzo, la administración y el alumnado desarrollaban sus actividades en las dependencias de la Casa Central de la Universidad. Los doctores Ricardo Von Kretschmann, director de la carrera; el decano, Luis Ibáñez y el rector, Ignacio Sánchez, lideraron el primer proyecto de salud dental de la UC. Posteriormente, todos ellos encabezarían la ceremonia inaugural del primer edificio de la carrera.

En 2010 se estrenó el nuevo Edificio Académico de Odontología en el Campus San Joaquín, con más de 160 alumnos matriculados. Dos mil metros cuadrados distribuidos en tres pisos fueron asentados para fortalecer la actividad docente de los estudiantes de pregrado.

En 2012, se inaugura la Clínica Odontológica Docente UC (CODUC). Un moderno establecimiento de cinco pisos que fue creado exclusivamente para el perfeccionamiento clínico de nuestros futuros profesionales. La construcción se emplazó adyacente al Edificio Académico de Odontología y cuenta con instalaciones de primer nivel para la atención integral de pacientes adultos y niños.

Dos años más tarde, el Dr. José Hassi, asume la dirección de la carrera de Odontología con miras a aumentar el desarrollo e investigación clínica en pregrado, postgrado y educación continua. Además de la inmersión de los estudiantes en temas prioritarios de salud bucal a nivel nacional y la implementación de campos clínicos propios de la escuela.

En 2015, en una solemne ceremonia se celebró la graduación de la primera generación de odontólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 41 nuevos cirujanos dentistas que fueron formados en el más alto nivel científico y tecnológico.

Tras 10 años de formación profesional, y fruto del fortalecimiento de un proyecto que ha demostrado tener sustentabilidad, un crecimiento educacional sostenido y una formación única en el área de la salud; en junio de 2017, según el Decreto de Rectoría N° 214/2017, se constituyó la Escuela de Odontología de la UC.