Beneficios y Usos de los Sellantes Dentales

Por: Dra. Karen Correa.

Académica de la Escuela de Odontología.

¿Necesitas hora dental? RESERVA TU HORA

Los sellantes son materiales de uso dental que se aplican sobre la superficie del diente, especialmente los molares y premolares, y que al quedar adherido cambia la forma de la pieza dental permitiendo que la limpieza realizada con el cepillo sea más efectiva. Además, este material forma una barrera mecánica que protege a las áreas selladas de la acción de las bacterias que provocan la caries, explica la doctora Karen Correa, académica de la Escuela de Odontología.

La doctora Correa recalca que es importante seguir hábitos saludables de higiene y alimentación y que el paciente realice una correcta técnica de cepillado de forma rutinaria para evitar el desarrollo de caries, tomando en cuenta que los sellantes no cubren al diente en su totalidad.

¿Cuándo usan los odontólogos los sellantes dentales?

Los sellantes dentales se pueden aplicar en un paciente sano, sin caries, de manera preventiva, cuando detectamos que este paciente tiene una mayor probabilidad de tener lesiones de caries en el futuro, luego de haber evaluado su historia, sus hábitos y sus condiciones bucales. Los sellantes se aplicarían en ciertas zonas de los dientes que también tienen un riesgo más elevado de desarrollar una caries, como los surcos de los molares, por ejemplo.

También se utilizan sellantes como parte de un tratamiento, cuando se detecta una lesión de caries en algún diente, en una etapa inicial de su desarrollo, y esta lesión aún no produce una pérdida sustancial de esmalte o de dentina.

¿Se pueden usar en adultos y niños?

Es posible aplicarlos en niños y adolescentes. También en adultos en circunstancias particulares, si por alguna situación especial su riesgo de desarrollar lesiones de caries se ve aumentado, por ejemplo, si este adulto comienza a utilizar un aparato de ortodoncia fijo, o si por alguna razón médica o farmacológica su flujo salival se ve disminuido.

¿Por qué usarlos?

La evidencia demuestra que una correcta indicación y aplicación de sellantes previene el desarrollo de lesiones de caries en las superficies de los dientes en donde se aplica, y detienen el progreso de la caries cuando se usan en una zona del diente que ya tiene una lesión inicial, siempre y cuando se realicen en conjunto con una correcta instrucción de higiene bucal al paciente y a los padres del paciente, cuando se trata de niños.

También es necesario que se acompañe de un control odontológico periódico, especialmente en los niños y adolescentes, ya que su boca va cambiando a través del tiempo debido al proceso de crecimiento y desarrollo.

¿Cuál es la diferencia entre sellantes dentales y una restauración?

Un sellante dental es un procedimiento dental mínimamente invasivo para el paciente, ya que se aplica en dientes sanos o en dientes donde hay una lesión inicial de caries. Por esto, para realizar un sellante, no es necesario aplicar una técnica anestésica al paciente antes de realizarlo, ni remover tejido dental con los instrumentos que habitualmente utiliza un dentista para eliminar una lesión de caries. Además, el material que se utiliza para sellar un diente es diferente a los materiales que se utilizan generalmente para realizar restauraciones.