Hipersensibilidad Dental

Por: Dra. Carolina Escárate.

Actualmente, en Chile es cada vez más frecuente que los pacientes consulten por la llamada “Hipersensibilidad dentinaria”. Para profundizar sobre los conceptos que explican esta patología, conversamos con la Dra. Carolina Escárate, docente de la carrera de Odontología UC.

En general, ¿la Hipersensibilidad Dental afecta a un gran número de la población adulta en Chile? ¿Quiénes son más propensos a tener Hipersensibilidad Dental?

Efectivamente gran cantidad de la población de Chile y de todo el mundo, se ve afectada por el cuadro de Hipersensibilidad Dentinaria (HSd). Los estudios demuestran que se puede presentar a cualquier edad, pero el mayor porcentaje se encuentra entre los 30 y 50 años, principalmente en mujeres en una relación de 2:1 con respecto a los hombres.

¿Existen ciertos factores que pueden predisponer o desencadenar la Hipersensibilidad?

Para que se presente la HSd, debe encontrarse expuesta la zona cervical o “cuello” del diente. Esto se ve principalmente en personas que tienen sus encías retraídas, es decir que presentan recesión gingival. Cuando se expone esta zona, al no tener esmalte dentario, es menos resistente al desgaste producido por ácidos, cepillado traumático, erosiones, etc.

Los hábitos de vida actuales marcados por estrés, consumo excesivo de bebidas energéticas, refrescos, uso de medicamentos, bruxismo y otros elementos, ¿también pueden incidir en su aparición?

Sí. Está estrechamente asociado a una dieta rica en ácidos (gaseosas negras, limón, vinagre, etc), cepillado dental agresivo, secuela de enfermedad periodontal, caries, fumadores, piercings y medicamentos que disminuyen el flujo salival.

¿Cuáles son los dientes más afectados por la Hipersensibilidad en la población en general?

Principalmente caninos, premolares y primeros molares.

¿Qué aspectos son los que pueden verse más afectados en la salud bucal de los pacientes con Hipersensibilidad dental?

Al ser un cuadro de dolor agudo, los pacientes tienden a tener una peor higiene en la zona afectada.

¿Cuáles son los primeros signos de Hipersensibilidad?

Dolor agudo, localizado y de corta duración que aparece principalmente frente a estímulos térmicos como el frío o químicos como los ácidos y los alimentos dulces o salados.

¿En qué consiste el tratamiento para enfrentar la Hipersensibilidad?

Consiste en obliterar o sellar las zonas desgastadas o expuestas del diente para evitar que se genere esta respuesta exagerada frente a los estímulos que la provocan.

¿Qué tipo de medidas pueden ayudar a los pacientes a eliminar o disminuir la Hipersensibilidad?

Hay tratamientos que van desde la aplicación de agentes desensibilizantes para la casa como pastas o enjuagues bucales, o también procedimientos realizados por el dentista. Esto siempre va a depender de cada caso.

En la prevención de la aparición de la Hipersensibilidad, ¿Cuáles son las claves que debiesen considerar las personas?

Lo más importante, es determinar de manera precisa el origen de la Hipersensibilidad, ya que si no tratamos su causa u origen, el tratamiento desensibilizante no será efectivo. Dado que la mayoría de los casos se producen por cepillado traumático, se recomienda siempre, el uso de cepillos suaves o ultrasuaves, pastas dentales no abrasivas y evitar el consumo excesivo de gaseosas o alimentos ácidos.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.