Odontología en Atención Primaria de Salud

En Chile, actualmente existen distintos programas de atención odontológica en el sistema público de salud. Y tienen como objetivo general, mantener la salud bucal de las personas y prevenir la aparición de enfermedades orales, como la gingivitis, periodontitis y caries. Estas iniciativas son orientadas desde el MINSAL y principalmente, permiten mejorar las posibilidades de acceso a la atención odontológica en los grupos más vulnerables y con alto daño en el perfil epidemiológico poblacional.  Para conocer más sobre este tema, conversamos con el docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Duniel Ortuño.

¿NECESITAS ATENCIÓN DENTAL? RESERVA TU HORA

Doctor, ¿en qué consiste el GES Odontológico y cuáles son sus componentes?

Desde el año 2015, los programas GES Adulto y GES Familiar se unifican en un programa denominado GES Odontológico, que incluye: salud integral para niños y niñas de 6 años, salud oral integral de la embarazada, atenciones de urgencia odontológica ambulatoria y salud oral integral del adulto de 60 años. Para acceder a ellos, los usuarios deben estar inscritos en el sistema público de salud (FONASA o PRAIS).

¿Cuáles son las patologías garantizadas en la atención de urgencias ambulatorias del programa GES Odontológico?
Algunas de las patologías garantizadas son: pulpitis (inflamación pulpa dentaria), absceso submucoso o subperióstico de origen odontogénico, absceso de espacios anatómicos buco máxilo faciales, pericoronaritis aguda (infección de los tejidos blandos que rodean un diente), flegmones oro-faríngeos de origen odontogénico (foco de infección purulenta del diente), gingivitis úlcero necrótica aguda, complicaciones post exodoncia (con mayor frecuencia hemorragia post exodoncia y alveolitis, entre otras) y traumatismos dento alveolares (TDA). En estos casos, el paciente requiere una atención inmediata e impostergable.

En el caso de los niños existe el programa Sembrando Sonrisas, ¿en qué consiste?
El objetivo del programa es mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia perteneciente a JUNJI, Fundación Integra y niveles de pre-kínder y kínder en escuelas municipalizadas y subvencionadas, a través de la promoción de hábitos saludables y la aplicación de medidas de protección específicas.

A través de este programa, el equipo odontológico visita a los establecimientos educacionales de párvulos para aplicar flúor barniz (2 aplicaciones al año), realizar un examen de salud oral integral a cada niño o niña y para trabajar intersectorialmente con educadoras de párvulos, para implementar en conjunto con los padres, la promoción de salud a través de sesiones educativas.

En el caso de los adultos, ¿existen programas que incluyan la rehabilitación protésica en APS?
Efectivamente existen programas que como parte del tratamiento integral, incluyen la rehabilitación con prótesis removibles. Además, existen algunas iniciativas locales que consideran la rehabilitación sobre implantes para casos de edentulismo en maxilar inferior.

El programa “Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica” tiene un componente llamado “Resolución de Especialidades Odontológicas en APS”, que incorpora las endodoncias en adolescentes de 15 años o más y también de prótesis removibles en quienes tengan 20 años o más.

Además, dentro de la canasta GES Salud Oral 60 años, está considerada la realización de prótesis removibles, acrílicas y metálicas. En el programa odontológico integral a través de sus componentes “Hombre de Escasos Recursos” (hombres mayores de 20 años) y “Más Sonrisas para Chile” (mujeres mayores de 20 años), está considerada la rehabilitación protésica en al menos el 70% de los casos. Es importante recalcar que en estos dos últimos programas sólo pueden acceder usuarios que en los tres años anteriores no hayan sido beneficiados por ninguno de los componentes.

¿Cómo acceden los pacientes a la atención odontológica en estos programas?

Los pacientes deben consultar por estas atenciones en los CESFAM (centros de salud familiar) ubicados en las diferentes comunas del país. Estos programas priorizan la lista de espera local y considera derivaciones internas de usuarios que ingresan a través de la Atención Odontológica de Morbilidad en el Adulto.