Prevención de caries y flúor

Por: Dr. Pablo Readi.

Con el objetivo de fomentar una buena salud bucal y prevenir las caries, el uso de flúor, un óptimo cepillado y la mantención de una buena higiene son claves.

Las caries son una pérdida de tejido dentario, producida por una desmineralización asociada a la acción metabólica de la placa bacteriana en el sitio afectado. Es a este nivel que actúa el flúor como un agente remineralizante e inhibiendo la desmineralización.

Doctor, se ha explicado que la acción sistémica del flúor se observa cuando los dientes se están formando, estimulando la formación de un esmalte más resistente ¿Para qué sirve este esmalte?

La acción del flúor es más bien tópico, es decir, como enjuagues, pastas y otros, actuando sobre las piezas dentarias ya erupcionadas. No se recomienda el uso de flúor en menores de 6 años, ya que pueden ingerirlo directamente, se incorpora en la matriz del tejido dentario en formación y puede producir manchas blancas en el esmalte llamadas fluorosis.

Cuando existe una concentración muy elevada de flúor en boca, el flúor se incorpora al esmalte del diente ya erupcionado, formando un tejido ácido resistente, lo que dificulta la formación de futuras lesiones de caries.

En términos simples, ¿qué es una caries?

La caries corresponde a una disolución del tejido dentario, por un ataque ácido producido por el metabolismo bacteriano (placa bacteriana) del azúcar sobre el sitio afectado. Sin embargo, para que este proceso ocurra, se deben dar una serie de factores locales y generales. Entre ellos encontramos: el paso del tiempo, la dieta, higiene del paciente, cantidad y calidad de saliva, nivel educacional; etc. Es decir, la enfermedad de caries es multifactorial.

¿Cómo se pueden prevenir?

Controlando los factores de riego de caries. En general, se recomienda disminuir el consumo de azúcar, mejorar medidas de higiene oral, usar elementos con flúor, por destacar algunos y lo más importante, visitar al dentista para que realice una asesoría al paciente, y le entregue las herramientas para evitar el desarrollo de futuras caries.

¿Una caries puede llegar a ser tan nociva como para perder una pieza dentaria?

Sí. Si el compromiso es muy extenso puede significar la perdida de la pieza dentaria, ya que si no se detecta a tiempo o no se detiene su avance puede comprometer todo el diente.

¿Existen alimentos ricos en flúor que permitan proteger nuestros dientes?

En algunas ciudades de Chile se ha incorporado a las aguas, como medida de salud pública. También, lo podemos encontrar en la harina, pescados como el salmón, carnes como pollo y otros. Pero como vimos anteriormente, el mejor efecto anti-caries se logra en forma tópica, por esto es más eficiente el uso de pastas dentales, colutorio o geles con cantidades importantes de flúor, de modo que actúe eficientemente en forma tópica sin ser ingerido.

¿Qué alimentos nos pueden producir con mayor frecuencia caries?

La dieta que provoca mayor formación de caries es la asociada al consumo de azúcar. Tienen un efecto más dañino aún los alimentos azucarados de consistencia viscosa como calugas, ya que se adhieren con mayor facilidad al tejido dentario y potencian su efecto.

Es tanta la influencia que posee el azúcar en el desarrollo de lesiones nuevas de caries, que si suprimimos su consumo, se debería detener la progresión de todas las lesiones de caries. Si no se puede suprimir del todo, se sugiere restringir su consumo, solo asociarlo a las comidas y luego realizar un buen aseo oral. Otro alimento que colabora en el desarrollo de nuevas caries es el almidón que encontramos en pastas, harina y otros alimentos.

¿Cuáles son los principales tratamientos para las caries dentales?

Cuando ya existe una lesión de caries que presenta características de cavidad, el único tratamiento que existe es eliminar el tejido enfermo y reemplazarlo por un material de restauración. Cuando no está cavitado o para prevenir el futuro desarrollo de nuevas lesiones, se sugiere usar elementos coayundante de flúor.

¿Qué rol juega el lavado de dientes periódico?

El principal rol que cumple el cepillado de los dientes, es evitar la formación de placa bacteriana y remover el azúcar de la superficie del tejido dentario. Ambos factores son indispensables para la progresión de la enfermedad, por tanto, el cepillado dental aparece como una eficiente herramienta para controlar la enfermedad de caries, y más aún si se asocia al uso de pastas dentales con flúor.

Dr. Pablo Readi, Odontólogo UC