¿Por qué se producen las aftas y cuándo debemos preocuparnos?

Por: Dra. Carolina Martínez.

Académico de la carrera de Odontología UC.

La Dra. Carolina Martínez, académico de la carrera de Odontología UC, explica por qué algunas personas sufren de aftas en la boca y cuándo su recurrencia es motivo de consulta dental.

Las aftas o “úlceras recurrentes orales”, corresponden a la erupción periódica de una o varias úlceras dolorosas en la mucosa oral (excluyendo encía adherida y paladar duro), explica la Dra. Martínez.

Aunque la recurrencia puede variar, ya que depende de los factores a los cuales se asocie, en general son más frecuentes en niños.

¿Por qué se producen?

Hay muchos factores que se asocian con su aparición, tales como estrés, trauma en la mucosa oral, déficit de algunos nutrientes, algunas alergias o inmunosupresión (como VIH y neutropenia cíclica), entre otros.

¿Son contagiosas?

No, no se contagian.

¿Se pueden producir por mordidas en la boca?

Sí, después de morderse fuertemente podría aparecer un afta en la zona.

¿Cuándo acudir al dentista?

Cuando ocurren de forma reiterada, son muy grandes, múltiples, asociadas a mucho dolor y/o de larga duración. También es importante consultar para descartar que corresponda a otra patología.

¿Qué hacer para calmar el dolor? ¿Hay alguna forma de curarlas?

Evitar alimentos muy ácidos como el limón, naranjas y tomates, ya que aumentan el dolor. Si son muy grandes (mayores a 1 centímetro) y/o muy numerosas, es aconsejable acudir al dentista para evaluar el tratamiento a seguir.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Es importante descartar factores asociados, especialmente sistémicos, ya que si estos no se diagnostican y controlan, es probable que recurran de manera frecuente.