¿Qué hacer con el cálculo o sarro dental?

Por: Dr. Alejandro Marín.

Periodoncista y docente de la Escuela de Odontología UC.

El sarro es un problema común dentro de las consultas odontológicas y si no se trata a tiempo, podría derivar en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

Además, como es poroso, absorbe las manchas con facilidad.  Para hablar sobre este tema, en el Consejo de Salud Bucal de la primera quincena de abril, conversamos con el Dr. Alejandro Marín, periodoncista y docente de la Escuela de Odontología UC.

Doctor, ¿qué es el sarro?

El sarro corresponde a una película de microorganismos y sus productos que se endurecen por acumulación de sales inorgánicas presentes en la saliva. Esto se genera formando una película que se adhiere firmemente a la superficie de las piezas dentales, la cual una vez que aparece, no pueden ser eliminadas con los mecanismos de aseo común que realizan los pacientes, ya sea cepillo de dientes o seda dental. Por lo tanto, requiere una limpieza profesional para su correcta eliminación.

¿De qué forma un paciente puede distinguir si posee sarro?

A diferencia de las tinciones (manchas) como la del tabaco, el sarro se adhiere formando una película que sobresale, posee volumen y un color oscuro.

¿Cómo se puede evitar que se forme el sarro?

El sarro se forma a partir de la placa bacteriana, que son microorganismos que se desarrollan y crecen sobre la superficie de las piezas dentarias cuando las técnicas de higiene son inadecuadas, por lo tanto, para prevenir la formación del sarro, el paciente debe tener una higiene dental correcta, la cual permitirá que no se forme ni se desarrolle la placa bacteriana sobre las piezas dentarias, la cual posteriormente podría mineralizarse formando el sarro o cálculo.

¿Cómo se puede tratar a un paciente que tiene sarro?

Una vez que el sarro o cálculo se formó y ya se adhirió a la superficie dentaria, la única forma de eliminarlo, es solo a través de tratamiento profesional por parte del ondontólogo, que puede ser el uso de ultrasonido (instrumentos para remoción del sarro) o instrumentos manuales como curetas o jaquettes, pero tiene que ser un profesional el que realice la eliminación de estos elementos.