Importancia de las radiografías dentales

En las clínicas dentales, los equipos de radiología son tan importantes como el trabajo del odontólogo. A través de las radiografías se obtiene un diagnóstico preciso de la enfermedad, lesión, estructura y/o posición dental y de la cavidad bucal de los pacientes.

Para hablar sobre la importancia de la imagenología en odontología, conversamos con la docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Loreto Bruce.

¿Que son las radiografías dentales?, ¿para qué sirven?

Son imágenes de los dientes y estructuras del complejo maxilofacial que se obtienen con rayos X, que son unas ondas electromagnéticas capaces de pasar a través de una estructura y formar una imagen en una película, la que puede ser análoga o digital. Las radiografías complementan la evaluación clínica que se efectúa a un paciente, siendo de gran utilidad en todas las etapas de un tratamiento, ya que permite corroborar y complementar un diagnóstico inicial y de este modo, planificar un tratamiento individualizado a cada paciente.

Muchas veces la decisión clínica cambia cuando se cuenta con el apoyo de imágenes que hacen evidente lo que no podemos ver a simple vista, por ejemplo, la evolución de piezas dentarias, presencia y profundidad de caries, anatomía coronaria y radicular, nivel del hueso que rodea a las piezas dentarias, presencia de fisuras o rasgos de fractura dento alveolares o maxilofaciales, etc.

¿Qué tipos de exámenes radiográficos se realizan?

Pueden ser de dos tipos, los intra orales cuando la película radiográfica se ubica dentro de la boca,  y los extra orales si es que va por fuera. Dentro de los intra orales la radiografía de aleta mordida o bite wing es ampliamente solicitada por los dentistas, ya que es de gran utilidad en el diagnóstico de caries, sobre todo si éstas son muy pequeñas y clínicamente no se ven como también para evaluar el nivel del hueso y pesquisar enfermedades del periodonto en sus etapas iniciales.

La radiografías periapicales, que son para cada diente en particular, son de gran ayuda para conocer en detalle la posición, anatomía radicular y estado del hueso que lo rodea. Estas pueden ser indicadas para todos los dientes de la boca y es conocida como “retroalveolar total”.

Por otro lado, las radiografías extraorales más solicitadas son las panorámicas, que entregan una visión de todas las estructuras del maxilar y la mandíbula, lo que permite tener una visión general más amplia. En algunas ocasiones, se complementa con la cefalometría lateral (telerradiografía lateral) especialmente para el diagnóstico de anomalías dento maxilares y para procedimientos de rehabilitación oral.

Actualmente se realiza otro tipo de examen que permite ver todas las estructuras del complejo oral y máxilo facial en los tres planos del espacio: la tomografía computarizada cone beam, que entrega una visión tanto de las estructuras óseas, como dentarias libre de sobre proyección de estructuras.

¿Cuál es la importancia de la radiología en odontología?

Constituye un elemento diagnóstico complementario imprescindible a todas las especialidades odontológicas, no solo en la etapa inicial de diagnóstico y planificación de un tratamiento, sino también como control inmediato.  Así como en el tiempo de la mayoría de los procedimientos, como por ejemplo el control de endodoncias, restauraciones, rehabilitaciones fijas, implantes, lesiones quísticas, lesiones tumorales, traumatismos dentarios, traumatismos maxilofaciales, etc.

Recomendaciones

En niños es recomendable una evaluación radiográfica temprana, especialmente en etapas de evolución de la dentición o si existe riesgo de caries, así se evita actuar cuando ya existe dolor y el procedimiento podría resultar traumático. En los pacientes adultos, lo ideal es efectuar un control radiográfico complementario a su control clínico que permita evaluar su condición de salud oral. Actualmente, el empleo de radiología digital ha permitido disminuir considerablemente las dosis de exposición a radiaciones, por lo que estos procedimientos resultan ser bastante seguros y confiables.