GES en Odontología

Por: Dra. Claudia Véliz.

El GES o (Garantías Explicitas en Salud) es una política pública que busca entregar atención de salud a un listado de 80 enfermedades o condiciones; garantizando atención de calidad, con tiempos acotados de espera y valores conocidos de antemano.

¿Qué tipo de tratamientos están cubiertos por el GES en odontología?

En odontología se garantiza:

  1. a) Atención integral de los pacientes con fisura labio-palatina: Esta condición cubre todas las atenciones de salud de un niño que nace con fisura labio palatina desde el nacimiento hasta los 18 años.
  2. b) Atención integral para pacientes de 6 años: Esta garantía cubre a los niños desde los 6 años y una vez que el niño ingresa a tratamiento GES se mantiene en control hasta que hayan erupcionado y se hayan sellado o tratado los 4 primeros molares definitivos.
  3. c) Atención integral para pacientes de 60 años: Esta garantía cubre a los adultos de 60 años, pueden ingresar a tratamiento por garantía GES hasta cumplir los 61 años (es decir hasta 60 años, 11 meses y 30 días).
  4. d) Atención integral de pacientes embarazadas: Esta garantía cubre a las mujeres embarazadas, se puede acceder a ella desde que se confirma el embarazo (por una matrona o médico) hasta 9 meses después del parto.
  5. e) Atención de urgencias odontológicas ambulatorias: Esta garantía se aplica a un listado de patologías que son consideradas urgencia, entre las que se cuentan: pulpitis, pericoronaritis, traumatismo dentoalveolar, abscesos, complicaciones post exodoncia y exodoncias.

¿A qué tipo de tratamiento tengo acceso si me atiendo por el GES?

Cada patología GES, tiene una canasta de acciones asociada, que incluye medidas preventivas (tales como flúor y sellantes, entre otras) y rehabilitadoras (tales como obturaciones o tapaduras, prótesis y extracciones, entre otras). A cada paciente se le realiza el tratamiento que necesita de acuerda a sus estado de salud bucal.


¿El GES es solo para los pacientes que se atienden en el sistema público de salud?

No, el GES aplica para aquellas personas que están inscritas en FONASA (cualquiera de sus tramos (A, B, C o D) y para aquellos que cotizan en una Isapre (cualquiera de ellas).


¿Qué debo hacer para atenderme por el GES?

Si se cotiza en FONASA, se debe acercar a su centro de salud primaria (CESFAM o consultorio) para acceder a las atenciones de salud que están en el listado, es decir niños con fisura labio-palatina, niños de 6 años, adultos de 60 años, embarazadas (desde la confirmación del embarazo) o si tiene alguna urgencia odontológica.

Si se cotiza en Isapre, las atenciones de salud son con el prestador (dentista o clínica odontológica) con el que la Isapre tiene convenio, para saber cuál es debe llamar a su Isapre y consultar cual es el prestador en convenio para su patología.

Más información

http://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/salud-bucal/informacion-a-la-comunidad-salud-bucal/

Dra. Claudia Veliz
Docente Odontología UC

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.