El grupo etario de adultos mayores ha cambiado en Chile y se refleja en la salud bucal. El Dr. Francisco Alarcón entrega algunas pautas para mantener un adecuado cuidado bucal en la tercera edad.

La población adulta cada día aumenta y debemos estar preparados para abordar los problemas que conlleva. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050 el 22% del total de habitantes del planeta tendrá más de 60 años.

Los años traen consigo cambios biológicos, psicológicos y sociales que se reflejan en la boca. Entendiendo esto es que el Dr. Francisco Alarcón, Director de Pregrado de la Carrera de Odontología UC y Especialista en Periodoncia, entrega algunos tips a tener en cuenta para mantener los dientes sanos también en la tercera edad. 

“Cada vez recibimos mas pacientes con denticiones prácticamente completas porque hay una mayor preocupación de la población. Las dos principales enfermedades de la cavidad bucal son de tipo infecciosas: Las caries y la Enfermedad Periodontal, y si hay un adecuado control periódico con el dentista, la verdad es que sólo este factor por sí mismo puede mejorar la permanencia de los dientes en boca”, dice el Dr. Alarcón.

Algunas consideraciones:

1. Visitar al odontólogo

No sólo para el adulto mayor, sino para cualquier persona siempre están los factores de riesgo individual a evaluar, como por ejemplo hábitos de dieta, higiene oral, patologías sistémicas que puedan repercutir en la boca. “Lo primero que se debe evaluar es precisamente el riesgo en particular que posee el paciente y que lo hace distinto a otro y por tanto, hace diferente su terapia odontológica. Según ese riesgo, se determina cada cuánto debe acudir a control, cada 3 o 6 meses si es de alto o mediano riesgo o una vez al año si es de bajo riesgo”, indica el Dr. Francisco Alarcón.

2. Controlar enfermedades asociadas

Existen factores de riesgo asociados a la Enfermedad Periodontal como el tabaco y la diabetes, pero se están asociando otros como el Síndrome Metabólico que incluye otras alteraciones sistémicas y que también pueden afectar el periodonto. Tal y como lo señala el especialista, hoy se estan estudiando posibles relaciones favorables en pacientes periodontales que se han sometido a cirugía bariátrica, donde su salud bucal mejora sustancialmente tras la operación. “La boca  es una puerta de entrada y por lo mismo, hay una íntima relación a nivel sistémico”, subraya. Actualmente se reconoce no solo la influencia que tienen enfermedades generales en la boca sino la relación inversa de cómo cuadros infecciosos-inflamatorios en boca pueden comprometer el curso clínico de enfermedades cardiovasculares, diabetes, y  patologías respiratorias.

3. Uso de cepillo dental suave y ultrasuave

Teniendo en cuenta que los tejidos bucales en el adulto mayor son mucosas sensibles ya sea por el adelgazamiento propio de la edad, consumo de medicamentos o secuelas de enfermedad periodontal, no se pueden usar cepillos medios ni duros. Lo más recomendable es uno suave o ultrasuave. Los cepillos eléctricos, son muy buenos en ciertos pacientes que tienen problemas de motricidad fina y no pueden controlar adecuadamente la placa bacteriana.

4. Utilizar enjuagues bucales y pastas dentales adecuados

En este caso la mayor recomendación es incluir en la rutina diaria pastas dentales y enjuagues con mayor contenido de flúor y evitar los enjuagues con alcohol.

5. Limpiar adecuadamente las prótesis

Aunque actualmente cada vez más adultos mayores tienen todos sus dientes en boca, hay una gran población que debe recurrir al uso de prótesis que pueden retener placa bacteriana. “No hay que olvidar que hay cepillos especiales para la limpieza de prótesis y pastillas efervescentes que ayudan a lo anterior”, recomienda el Dr. Alarcón.

6. Alimentarse bien para mantener dientes sanos

Se recomienda una dieta sana, baja en azucares y evitar el consumo excesivo de carbohidratos y otros productos como las bebidas gasificadas que por su grado de acidez favorecen la desmineralización y desarrollo de caries. “La boca y los dientes hablan de la salud en general de un paciente y ahí es donde tenemos mucho por hacer como profesionales de un equipo de salud”, finaliza el Dr. Francisco Alarcón. 

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.