Alineadores: una corrección dental invisible

Hoy en día, el uso de ortodoncia es algo común en la población, ya sea por malas posiciones dentales o por estética. Y para estar a la vanguardia, este tipo de tratamiento ha buscado renovarse, y ahora sumado a las opciones convencionales como los brackets, se ofrecen alternativas menos visibles, como el uso de ortodoncia lingual o los alineadores.

Para hablar de este tema, conversamos con el ortodoncista y docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Pablo Gálvez, quien nos cuenta sobre el uso de los alineadores, una solución para la corrección dental.

Doctor, ¿qué son los alineadores? ¿Qué beneficios tiene su uso?

Los alineadores son aparatos transparentes hechos a medida que sirven para corregir las malas posiciones dentales. Su uso está asociado a bastantes beneficios, ya que son removibles (se pueden sacar antes de cada comida) podrían disminuir la aparición de caries y además, son invisibles, características que los hacen distintos a los clásicos frenillos fijos.

¿Quiénes pueden utilizarlos?

Esta tecnología ha avanzado mucho y la mayoría de los casos de pacientes que típicamente se trataban con frenillos fijos, hoy pueden utilizar alineadores, como es el caso de quienes tengan problemas de resolución simple (procedimientos no complejos, como malas posiciones dentales).

¿Qué diferencia a los alineadores del resto de los tratamientos?

Los alineadores se fabrican incorporando elementos de tecnología 3D, como el software de simulación de alineación de dientes, impresión 3D, etc. Lo cual hace que el tratamiento sea muy personalizado. Además, es un excelente tratamiento para los adultos, quienes cada vez están consultando más por este tipo de tecnología, ya que al ser invisibles, inmediatamente los vuelve más accesibles para su uso, que se prolonga entre uno a dos años.

Recomendaciones para los pacientes

Es necesario que cada paciente se realice una evaluación previa para saber si es candidato a recibir este tipo de tratamiento, ya que si bien funciona muy bien, se debe tener en cuenta las restricciones que posee.

Es de suma importancia que el odontólogo a cargo sea un ortodoncista acreditado, ya que el mover dientes es parte de nuestra competencia técnica y contamos con mayor formación para poder realizar este tipo de tratamiento.