Amalgamas y composite

Por: Dr. Javier Toledo.

Docente de Odontología UC

Uno de los tratamientos dentales más demandados actualmente por la población son las obturaciones, que suele utilizarse en pacientes con caries. El Dr. Javier Toledo, Docente de Odontología UC, nos cuenta de la A a la Z todo lo que hay que saber sobre este importante tema.

En términos simples, ¿qué es una obturación?

En primer término -y es lo que explica el concepto- debiésemos hablar de restauración y no de obturación o tapadura, ya que con esto, se entiende que se “obturó o tapó” una cavidad y lo que uno desea es devolver forma, función y a veces, estética al diente.

Restaurar un diente, consiste en insertar un material artificial para reemplazar el tejido dentario perdido, tratando de imitarlo en todos los aspectos e idealmente con un buen pronóstico a futuro.

En general, ¿cuándo un paciente se debe realizar una restauración?

Una restauración se indica en casos de caries, fracturas dentarias, pérdidas de tejido dentario, problemas estéticos de forma o color, recambio de restauraciones antiguas o defectuosas, etc.

Existen dos tipos de restauraciones, directas e indirectas, ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cuándo se debiese usar una técnica sobre otra?

La principal diferencia es que las restauraciones indirectas se realizan fuera de la boca del paciente, en el laboratorio, y luego, en la mayoría de los casos, se cementan o pegan al diente.

Uno de los factores más importantes para indicar una restauración indirecta es el tamaño de la restauración a realizar. Si la pérdida de estructura dentaria es pequeña, se realiza una restauración directa. Si la pérdida es muy grande y el diente está debilitado, se indica una restauración indirecta.

¿Cuándo se debe poner en la balanza la amalgama por sobre el composite y viceversa?

Al día de hoy, la amalgama se indica cada vez menos, principalmente porque dentro de sus componentes contiene mercurio, lo que ha generado controversia por ser tóxico. Se indica una amalgama cuando existe mayor riesgo de caries y se indica un composite, por necesidades estéticas.

Ahora, si hablamos de conservar tejido dentario, siempre se prefiere un composite.

¿Qué tipo de complicaciones puede traer la realización de una o más obturaciones?

La complicación inmediata más común es la sensibilidad postoperatoria que ocurre después de realizar una restauración. También existen las caries secundarias, que son caries que se desarrollan bajo una obturación. La primera se da más en composites y la segunda tanto en amalgamas como en composites.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un paciente luego de un procedimiento odontológico de este tipo?

Principalmente los controles periódicos con su odontólogo y los cuidados diarios en cuanto a higiene.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.