Recesión gingival: ¿cuándo acudir al dentista?

Por: Dra. Carolina de Lapeyra.

Periodoncista y docente de la Escuela de Odontología UC.

Uno de los problemas más frecuentes por los que un paciente acude al dentista, es por presentar retracciones de la encía en algún diente. Esta recesión expone parte de la raíz del diente y puede ocasionar que el paciente sufra de mayor sensibilidad dentaria  además de presentar un problema estético.  

Y para hablar de este tema recurrente, en el Consejo de Salud Bucal de la segunda quincena de abril, conversamos con la periodoncista y docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Carolina de Lapeyra, quien entrega sus principales recomendaciones. 

¿Qué es la recesión gingival?

 Esta patología se produce cuando se genera un movimiento de la encía hacia apical del diente (punta de la raíz), dejándolo expuesto en conjunto con parte de la raíz, dando una sensación de coronas más grandes.

Esto puede ser provocado por múltiples razones, pero principalmente se debe a un cepillado traumático (mal uso del cepillo dental), traumas por ortodoncia mal ejecutada o por  una periodontitis (inflamación de las encías), principalmente.

¿Cuáles son los principales signos de recesión gingival?

El paciente se puede dar cuenta que existe recesión al percatarse que en su parte anterior de la boca (lo inmediatamente visible) se muestra el diente más de lo normal, pero una de las principales razones por las que un paciente visita al dentista es por la hipersensibilidad dentaria. Esto, ya que la recesión gingival deja una zona denudada de la raíz y genera que resulte incómodo ingerir alimentos o beber líquidos muy fríos o calientes. Lo anterior, debido a que existe un cemento radicular que recubre la raíz del diente, que se degrada al entrar en contacto con el medio bucal dejando los túbulos dentinarios expuestos (encargados de transmitir los estímulos  del medio bucal hacia la pulpa y sus receptores), generando una sensación de hipersensibilidad.  

¿Cómo se puede detectar la recesión?

Para detectarla, es necesario que el paciente preste atención al aspecto de sus dientes y si nota que están más alargados de lo normal, acudir al dentista. También hay que tener precaución si se percata que tiene mal aliento, inflamación, sangrado o abultamiento de las encías.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Si la recesión no está en la parte estética de la boca, en zonas posteriores,  se trata desde el punto de vista de la sintomatología de la hipersensibilidad dentaria a través de geles y pastas desensibilizantes y de la aplicación de flúor tópico.

En el caso de la zona anterior de la boca (parte estética visible) se realiza una cirugía mucogingival, que es un procedimiento quirúrgico que corrige los defectos de la encía y tejidos blandos que rodean el diente. Que puede incluir, entre otras, el injerto de tejido conjuntivo extraído del paladar del paciente o bien de la compra de alguna matriz dérmica acelular.

Recomendaciones

Es recomendable que se use un cepillo de ceda suave, utilizándolo según las indicaciones de cómo cepillarse por parte de su odontólogo para evitar un cepillado traumático.

Es necesario mantener una buena higiene dental y revisarse constantemente sus encías, además de evitar el uso del tabaco, debido a que es un factor de riesgo para el desarrollo de la periodontitis.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.