Uso de frenillos

Por: Dr. José Hassi.

En los últimos años la demanda de tratamientos de ortodoncia con el uso de frenillos a aumentado considerablemente. Lamentablemente las personas lo asocian a conceptos no del todo ciertos, razón por la que el Dr. José Hassi, Director de la Carrera de Odontología UC y del Programa de Especialización en Ortodoncia, nos explica los motivos de por qué usar frenillos, cuáles son sus particularidades, cuándo está contraindicado y qué tipos de materiales y técnicas se utilizan.

En términos generales, el principal motivo de consulta es la estética. Los pacientes consultan por un tema de ordenamiento de sus dientes o para resolver problemas de mordida. En ocasiones hay un tema que va más allá de los dientes, que tiene relación con la morfología facial, el desarrollo de los huesos maxilares o la implantación de dientes que son temas que muchas veces van de la mano y también son campos del quehacer de la ortodoncia

Doctor, ¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología, que se preocupa de atender los problemas que tienen relación con el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares, con el ordenamiento de los dientes y con la oclusión.

¿Qué tipo de cuidados deben tener las personas que usan frenillos?

Hay dos grandes cuidados, uno es la alimentación. El paciente que tiene aparatos de ortodoncia fijos no puede consumir alimentos muy duros o pegajosos, porque los brackets se descementan o despegan del diente y hay que volver a limpiarlos y re cementar. Además, si se suelta un bracket se pierde el sistema de fuerza por tanto el tratamiento queda detenido.

Otro tema es la higiene, ya que el paciente debe tener un cuidadoso control de placa bacteriana o biofilm, debido a que durante el tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos los pacientes son más susceptibles a tener caries y gingivitis por que se favorece el acumulo placa bacteriana. El cepillado debe realizarse con cepillos especiales, durante a lo menos tres minutos, mínimo tres veces al día, después de cada comida y la pasta dental debe tener alta concentración de flúor, para garantizar una mayor protección de las piezas dentarias.

 

¿Cuándo se usan aparatos removibles y cuándo se usan fijos?

Los aparatos removibles se usan, pero tiene indicaciones muy precisas. Se utilizan en niños, de 5 a 8 años, para realizar pequeños movimientos dentarios en lo que nosotros llamamos Ortodoncia Interceptiva o de primera fase. Los aparatos removibles se usan preferentemente en la noche por un periodo de 6 a 12 meses.

¿Cuánto dura un tratamiento con frenillos?

Se está tratando que el tratamiento sea más corto, pero la verdad es que un tratamiento con aparatos fijos en promedio dura dos años.

¿Qué hacer para que hoy en día las personas no crean que usar frenillos es algo traumático?

Usar frenillos no es algo traumático y tampoco es un tratamiento doloroso, eso es un mito. Es cierto que cuando hay controles y los aparatos se aprietan, se puede producir una molestia que dura muy poco tiempo y se soluciona con analgésicos sin causar invalidez en el paciente. Es cierto que al principio los brackets incomodan, y se pueden producir heridas o erosiones en los labios, pero existen unas ceras siliconadas protectoras, que cubren los brackets y protegen el labio y la mejilla además de cremas que favorecen la cicatrización, pero fundamentalmente son a base de anestésicos locales para aliviar el dolor.

Cuando se evalúa a un paciente para el uso de frenillos ¿Qué es lo que se hace en la primera etapa?

Cuando un paciente se va a hacer un tratamiento de ortodoncia, se debe hacer un estudio completo. Primero se hace una ficha clínica del paciente y básicamente importa la edad y el nivel de crecimiento, el estado de salud general y la motivación a recibir el tratamiento.

Cada caso debe ser evaluado exhaustivamente bajo los siguientes parámetros: Historial clínico, estudio con modelos, estudio radiográfico y estudio fotográfico, que son los pilares para determinar el tratamiento más apropiado para cada paciente.

Hay un tratamiento que se llama Ortodoncia Osteogénica Acelerada ¿De qué se trata?

Los estudios son recientes. En términos simples, consiste en aprovechar el potencial de un sitio postextracción cuando recién se realiza la extracción de un diente, que generalmente es un premolar. Uno puede iniciar de inmediato las fuerzas de cierre de espacio en la zona de la herida donde quedan células muy activas y los tejidos responden mejor y más rápido a las fuerzas de ortodoncia. Se trabaja sobre un terreno que está vulnerado por la cirugía y eso facilita el movimiento. Por supuesto que se hace con bastante precaución, pero está demostrado que esto permite mover más rápido la pieza dentaria.

¿Hasta qué edad están indicados los frenillos?

Hoy en día se pueden aplicar a cualquier edad, no tiene restricción de edad. Lo que sí hay que considerar es si el adulto está en condiciones de usar frenillos, valorar su condición periodontal y si los tejidos están en buenas condiciones uno puede hacer ortodoncia. Hoy es mucho más frecuente ver adultos que usan frenillos.

¿Es cierto que al salir el tercer molar (muela del juicio) se desordenan los dientes?

También hay mucho de mito, porque generalmente los pacientes adultos, comentan en las consultas que el tratamiento de ortodoncia les dejó muy ordenados los dientes, pero al salir los terceros molares se desordenó todo. No es tan así. Es verdad que al sacar los terceros molares o muelas del juicio hay mayor estabilidad del tratamiento, pero hay que analizar otros factores, como por ejemplo si el diente quedó bien implantado en su base ósea, si las fuerzas musculares están equilibradas, si el paciente usa las contenciones, si tiene buenos hábitos, si tiene bruxismo, si termino su periodo de crecimiento etc. Hay una serie de variables que debemos considerar antes de decir por qué se desordenaron nuevamente los dientes.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.