Salud bucal para pacientes con necesidades especiales

En Chile, actualmente viven más de 2 millones y medio de personas en situación de discapacidad. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad física, psíquica, neurodegenerativa o con alternaciones neurológicas y psiquiátricas.

Para conocer más sobre cómo enfrentar la salud bucal de los pacientes con necesidades especiales, conversamos con el docente de la Escuela de Odontología UC, Dr. Daniel Carreño.

¿Qué consideraciones odontológicas se deben tener en cuenta al tratar con pacientes con necesidades especiales?

Dentro del grupo de pacientes con necesidades especiales, se puede incluir a todos quienes presenten alguna condición o enfermedad de índole física, mental, emocional o psicológica. Sin embargo, se debe recalcar que, más allá de las necesidades que una persona pudiera tener, es el cirujano dentista quien tiene que identificar cuáles son los cuidados especiales que como profesional debe aplicar al momento de entregar atención dental a personas con compromiso médico o en situación de discapacidad.

Si bien el enfoque de tratamiento debe ser individualizado, dentro de las consideraciones que se pueden mencionar están:

– Establecer una excelente comunicación con el paciente y su familia. Y en el caso de que el paciente no pueda comunicarse de forma verbal, investigar sobre métodos que permitan comunicarse con él.

– Realizar una completa entrevista que recabe información social, psicológica, médica y odontológica.

–  Mantener una comunicación fluida con los médicos o profesionales tratantes.

–  Fomentar hábitos saludables (higiene bucal y dieta saludable).

–   Informar respecto a posibles efectos adversos orales provocados por los fármacos consumidos e instruir sobre cómo contrarrestarlos.

¿Qué cuidados de salud bucal se deben tener en el hogar?

Para mantener una buena salud bucal es fundamental que en el hogar se practiquen buenos hábitos, como por ejemplo, realizar una higiene bucal correcta y restringir el consumo de alimentos ricos en azúcar. Para esto, es importante que tanto los pacientes como los cuidadores, según corresponda, reciban instrucción de higiene oral de parte de un odontólogo, quién dará las indicaciones respecto a la técnica de cepillo, tipo de cepillo y uso de pasta dental según las necesidades individuales de cada paciente.

¿Qué remedios pueden repercutir en futuras enfermedades odontológicas?

Existe una gran cantidad de fármacos cuyos efectos adversos pueden causar o favorecer ciertas enfermedades bucales.

Antidepresivos, antisicóticos, antihipertensivos y antihistamínicos, entre otros, se asocian a una reducción del flujo salival o provocan la sensación de boca seca. Por un lado, al haber una menor cantidad de saliva en la boca, se incrementa el riesgo de caries. Y por otro lado, el hecho de sentir la boca seca hace que muchas personas consuman bebidas gaseosas de forma constante, lo cual también puede favorecer el desarrollo de lesiones cariosas.

Fármacos anticonvulsivantes se han asociado con el desarrollo de agrandamiento de las encías, sin embargo, esto se puede controlar si existe una correcta higiene bucal.

¿Qué recomendaciones se les puede hacer a los cuidadores y/o a los pacientes que tienen necesidades especiales?

Cada persona requiere de una evaluación y el plan de tratamiento que se elabore debe tener un enfoque individualizado. Dentro de dicho plan de tratamiento, un pilar fundamental lo conforma la prevención. Por lo tanto, dentro de las recomendaciones que se pueden proponer están:

– Acudir a controles dentales de forma constante y según las indicaciones del tratante.

– Realizar una higiene bucal considerando la técnica indicada por el dentista y con los implementos necesarios (cepillo, seda dental, enjuague bucal) para mantener la salud oral.

– Evitar ingerir alimentos que favorezcan la aparición de caries, especialmente aquellos ricos en azúcar.

– Promover el consumo de agua durante el día.