Coronas dentales, una solución para el paciente

En odontología, una de las consultas más frecuentes de los pacientes es la fractura dentaria, que es causada por caries, falla de restauraciones anteriores, traumas, etc. Para solucionar este problema, el odontólogo tiene varias opciones y la decisión dependerá de la cantidad de estructuras dentarias perdidas. Las que más se utilizan son las coronas, conocidas también como “fundas”, las cuales cubren el diente por completo.

Para conocer más sobre este tipo de rehabilitación oral, conversamos con la docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Bárbara Barrientos.

¿NECESITAS HORA DENTAL? RESERVA TU HORA

Doctora, ¿qué son las coronas dentales?

Una corona dental, es una prótesis fija que cubre totalmente los dientes y que reemplaza la pieza dental que se encuentra dañada. Está hecha de un material diferente a los dientes, y se cementa sobre ellos o sobre los implantes existentes.

¿En qué casos hay que utilizar una corona dental?

Las coronas dentales se utilizan para cubrir por completo un diente destruido, básicamente para devolver la  forma, la función y la estética del diente dañado. Los usos más comunes de las coronas son:

– Reparación de dientes fracturados que no se pueden reconstruir con restauraciones simples.

– Dientes desgastados por malos hábitos de salud bucal o patologías como caries.

– Rehabilitación de un diente que ha sido sometido a un tratamiento endodóntico.

– En dientes con cambio de coloración que no responden al clareamiento con métodos tradicionales.

– Rehabilitación de un implante dental.

¿Cómo se realizan las coronas?

Para poder realizar una corona dental, generalmente el odontólogo necesita un paso previo: el tratamiento endodóntico. Una vez realizado, se desgasta el diente para poder dar espacio a la futura corona. Después de realizado el proceso de tallado, se procede con la toma de impresión para su fabricación.

En la Clínica Odontológica Docente (CODUC), este tipo de fabricación se puede trabajar con el sistema  CAD/CAM tipo CEREC, que es una tecnología 3D que realiza procedimientos odontológicos en menor tiempo, y en donde se diseña y fabrica la corona a utilizar a través de un software y una talladora de última generación.

En CODUC, la toma de impresión es óptica, es decir, con una cámara que va tomando las fotos de los dientes a reemplazar, con esto, ahorramos en materiales y solucionamos los problemas de rechazo a los materiales de impresión de los pacientes, como es el caso de pacientes alérgicos a éstos o con reflejo nauseoso aumentado.

Este tipo de tecnología disminuye el tiempo de espera del paciente y además, le abarata costos, ya que no es necesaria la etapa provisional (entre sesiones) ni las técnicas que requieren trabajo de laboratorio. Por lo tanto, las coronas se pueden colocar en una sesión.

¿Cuánto tiempo dura una corona dental?

La duración de una corona dental va a depender de múltiples factores, es fundamental que esté bien indicada por parte del profesional y cuidadosamente ejecutada; además, una vez instalada la nueva corona, el paciente debe tener una buena higiene bucal y es clave controlarse periódicamente con el odontólogo.

¿Qué recomendación les haría a los pacientes?

La tecnología avanza rapidamente en el mundo moderno, y en odontología no es la excepción. Con la tecnología CAD/CAM del tipo CEREC, podemos realizar restauraciones de coronas dentales en una solo una sesión, en vez de cuatro o cinco, que es lo que demoran las coronas con método tradicional.

A los pacientes los invitaría a nuestra Clínica Docente, ya que en una mañana tiene su problema solucionado, de forma eficiente, segura y con los más altos estándares de calidad.