Dra. Constanza Martínez se adjudica Fodecyt para desarrollar proyecto basado en fibrina rica en plaquetas en pacientes

La profesora de nuestra Escuela, Dra. Constanza Martínez se adjudicó un Fondecyt Regular que pretende estudiar y comparar experimentalmente la composición biomolecular y los efectos en la actividad biológica de fibrina rica en plaquetas y leucocitos; así como sus potenciales efectos en la cicatrización durante la preservación alveolar en pacientes fumadores.

Fecha: 24 de enero 2018

Investigación

La fibrina rica en plaquetas y lecucocitos (L-PRF), también conocida como plasma rico en fibrina, es un derivado sanguíneo, que se obtiene a partir de una muestra de sangre venosa, que al ser centrifugada en condiciones específicas, genera un biopolímero de fibrina que contiene una alta concentración de plaquetas y leucocitos en su interior. Estas plaquetas que quedan atrapadas dentro de la red de fibrina, liberan factores de crecimiento y biomoléculas involucradas en la cicatrización y regeneración tisular.

“La gran ventaja del uso del L-PRF es que no requiere modificaciones exógenas para activar la polimerización de la fibrina y la liberación de factores de crecimiento, como otros derivados plasmáticos y con un protocolo relativamente simple, que hace que clínicamente pueda ser usado de manera autóloga es decir que se lleva a un sitio receptor del mismo paciente del que se obtiene la sangre” afirma la Dra. Martínez.

Proyecto Fondecyt

En este proyecto de investigación adjudicado para los próximos cuatro años y que inicia su ejecución en abril de 2018, participan como coinvestigadores el Dr. Patricio Smith, profesor de la Escuela de Odontología UC, la Dra. Claudia Sáez, profesora del departamento de hematología de la Facultad de Medicina UC y el Dr. Nelson Pinto, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes. Igualmente, participarán en el diseño y ejecución de los estudios clínicos dentro de este proyecto la Dra. Mayte Souyet de la Escuela de Odontología UC y la Dra. Catherine Andrade, investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

El proyecto se titula: “Fibrina rica en plaquetas como modulador de la cicatrización de heridas en fumadores”. Este proyecto contempla una fase experimental en la que se establecerá la composición biomolecular y la cinética de liberación a partir de L-PRF de donantes sanos y fumadores, así como los efectos en la actividad biológica de células derivadas del ligamento periodontal humano. Igualmente, incluye una segunda etapa que involucra evaluar clínicamente el potencial de L-PRF en la cicatrización y preservación del alvéolo en pacientes sanos y fumadores crónicos.

Para el equipo de investigadores que participan en este proyecto -en este estudio que involucra la coordinación entre las ciencias básicas y la clínica- se generarán nuevos conocimientos que seguramente permitirán avanzar en el refinamiento del uso de L-PRF en fumadores: “Como odontólogos estamos al servicio de nuestros pacientes y para brindarles una mejor calidad de vida, por lo que esperamos poder contribuir con nuevos conocimientos para poder lograrlo”, finaliza la Dra. Martínez.