Todas mujeres: docentes y estudiante de Odontología UC son reconocidas por la Facultad de Medicina UC

Fecha: 22 de abril 2024

Presidido por el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Felipe Heusser, y autoridades de esta, se realizó la tradicional ´Inauguración del Año Académico´ de la Facultad de Medicina UC, donde se premió a docentes y estudiantes destacados de las Escuelas de Medicina, Odontología, Enfermería; y el departamento de Ciencias de la Salud.

Las académicas de Odontología UC, doctoras María José Contreras, Karen Correa y Lorena Isbej, recibieron los premios a Mejor Docente; Excelencia y Gestión Académica; y Mejor Investigadora, respectivamente. “Ha sido muy emotivo. El haber logrado llegar y aportar a los estudiantes en el área de la periodoncia, me motiva a seguir adquiriendo más herramientas docentes para que en su paso por la carrera saquen lo mejor de ellos y de nosotros”, dice la doctora Contreras, quien busca constantemente la innovación metodológica durante sus clases.

La emoción es compartida por todas. Para la doctora Correa, la idea es que los estudiantes puedan ver a “sus pacientes mucho más allá de sus necesidades odontológicas. Que aprendan cómo pueden ayudar a un niño y a su familia a mejorar su calidad de vida no sólo con las habilidades procedimentales y actitudinales esperables, sino también un gran respeto y cariño por la labor que hacen”.

Tras obtener el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED UC), uno de los máximos galardones entregados a académicos en la UC, la doctora Lorena Isbej, fue destacada como Mejor Investigadora al interior de Odontología UC. “Me siento muy honrada y agradecida. Estoy feliz que mi trabajo sea un aporte a la investigación realizada en nuestra Escuela”, confiesa.

La investigadora en educación en ciencias de la salud; y periodoncia -su especialidad odontológica-, comenta que generar nuevo conocimiento permite, entre tantas cosas, “la colaboración con los integrantes de tu equipo, donde muchas veces se incorporan estudiantes, con quienes intercambias ideas y tienes la posibilidad de discutir el proceso de investigación. Además, esto nos permite a los docentes permanecer a la vanguardia del conocimiento, lo que no sólo enriquece nuestra enseñanza y nos conecta con los estudiantes, sino que también puedes ser un referente para ellos o ellas”.

Y si bien las tres están orgullosas del logro, todas acuerdan que existen desafíos: “Hay cambios generacionales enormes que hacen que sus formas de aprendizaje ya no sean las mismas que hace un par de años. El proceso educativo es complejo, hay un avance enorme de las tecnologías, redes sociales, inteligencia artificial, que hace que las nuevas generaciones de estudiantes lleguen con nuevas modalidades. Por eso es importante adquirir herramientas para saber llegar con nuestros conocimientos”, afirma la doctora Contreras.

No sólo docentes fueron destacadas. La estudiante de sexto año de odontología UC, Magdalena Yarur recibió el Premio Trayectoria Estudiantil UC, por su compromiso público a través de actividades extracurriculares como Odontomóvil, donde hoy es una de las coordinadoras generales. “El ganar este premio me impresiona y sólo me confirma la gran influencia que puede tener un líder positivo y proactivo en las futuras generaciones”, dice. “Lo veo como una forma de inspirar a nuevas generaciones en odontología, a ser líderes, empoderarse y salir un poco de lo que es lo académico y adentrarse en el mundo de la comunidad que nos rodea, que necesita de nosotros”, agrega.

A la futura cirujana dentista la motiva ser un “actor de cambio”, queriendo servir a otros a través de lo que ha aprendido. “Somos muy afortunados de formar parte de una universidad que entrega infinitas oportunidades para poder desarrollarse en distintas áreas y con ello lograr una formación más integral. En lo personal y lo que me ha dejado la experiencia, es que uno siempre rendirá mejor y entregará la mejor versión de uno mismo si se da distintos espacios para aprender habilidades que van más allá del campo de acción de la propia carrera, te abrirá muchas puertas, conocerás personas increíbles que te quedarán para la vida y podrás vivir una etapa universitaria mucho más enriquecedora”, afirma la estudiante.