Inédito webinar gratuito vinculará ciencia de datos en odontología: Conoce cómo participar

Fecha: 16 de abril 2024

¿Qué es la Ciencia de Datos, Machine Learning, Deep Learning y el Procesamiento de Lenguaje Natural? ¿De qué forma puedo integrar conceptos como estos a mi quehacer como odontólogo?

Preguntas como estas serán respondidas por el cirujano dentista, magister en Informática Médica y candidato a PhD. en Computación UCh, Fabián Villena, quien se ha dedicado a la investigación y vinculación de estas áreas. “Podrán conocer conceptos de generalidades de la ciencia de datos en odontología, definiciones y aplicaciones de tópicos muy en boga actualmente como el Machine Learning, el Deep Learning y el Procesamiento de Lenguaje Natural, en donde este último ha tenido especial atención recientemente con la popularización de herramientas generativas como ChatGPT para la generación de texto y Midjourney para la generación de imágenes”, adelanta el experto.

Según comenta el doctor Villena, “la ciencia de datos es un área interdisciplinaria entre la computación, la matemática y un dominio específico, en donde en nuestro caso es la odontología. A través de la ciencia de datos podemos responder preguntas relevantes para el cuidado de los pacientes mediante la explotación de los datos de salud y en donde nosotros como profesionales de esta área, somos los únicos que vamos a poner al paciente primero en la búsqueda de respuestas”.

El webinar que se desarrollará vía Zoom el próximo jueves 23 de mayo a las 18 horas de Chile continental será gratuito y certificado por la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile previa inscripción. “Lo más relevante es que todos quienes participen de podrán entender cómo funcionan algunas herramientas que pueden parecer hasta terroríficas, como es el caso de la generación de texto. Al entender el funcionamiento de estos métodos, los asistentes comprenderán las limitaciones que tienen y podrán observarlos de una manera más aterrizada”, afirma Villena.

Respecto a las aplicaciones de ciencia de datos en odontología, la especialista destaca dos: “La primera es la investigación aplicada en donde uno puede utilizar métodos del estado del arte para resolver problemas relevantes de los pacientes y los proveedores de la salud, en donde se están generando varios proyectos. La segunda está focalizada en la gestión de la información para mejorar los procesos de los proveedores de salud, dado que, en función de los datos recolectados por las instituciones, se pueden tomar decisiones informadas desde los mismos datos del proveedor”.

Para la directora de Extensión de la Escuela de Odontología, doctora Cynthia Cantarutti, “con este espacio de formación queremos entregar nuevas herramientas, actualizadas y de vanguardia, a estudiantes de odontología, cirujanos dentistas y especialistas de nuestro país y en la región, al ser 100% online”, comenta. “Además, en la Escuela de Odontología UC tenemos un compromiso público con seguir formando a través de nuestros cursos y diplomados, pero también con webinars como estos, en los que podrán aprender cómo sacar provecho a las herramientas que entrega un tema tan actual como la ciencia de datos para, por ejemplo, agilizar procesos y tomar mejores de decisiones en el quehacer odontológico, con soluciones más eficaces, de calidad, y siempre centradas en los pacientes”, agrega.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.