Estudiante de Odontología UC gana premio internacional de anatomía junto a equipo multidisciplinario

Fecha: 22 de abril 2024

A fines de vacaciones de invierno de 2023 recibió la llamada del académico de la Facultad de Medicina UC, doctor Emilio Farfán, para ser parte de uno de los dos grupos que representaría a la UC en las ´IV Olimpiadas chilenas de Anatomía´ realizadas en Puerto Montt. Las mismas que ganó junto a su equipo.

“Ha sido un largo camino”, confiesa Bastián Barahona, estudiante de cuarto año de Odontología UC, luego de recordar el largo proceso que lo llevó, con “Las Guiñas”, a ganar el siguiente desafío, la ´Copa Iberoamericana de Anatomía´ que reunió a los mejores equipos de México, Perú, Puerto Rico, España, Colombia y Chile. En el evento debían identificar estructuras a partir de fotografías y responder 50 preguntas sobre el funcionamiento de estas. Lo anterior, considerando respuestas cortas, precisas y en un tiempo breve.

“Significa mucho más que un premio, es el esfuerzo, la perseverancia, las noches sin dormir, todo el sacrificio que viene detrás del resultado, el apoyo de mi pareja, los doctores, doctoras, familia y amigos. Esto es, sin duda, una marca en mi formación como estudiante y persona, algo que recordaré con mucho cariño, ya que, si bien las recompensas pueden ser muy atractivas, le doy mucho más peso al camino”, dice con orgullo Bastián.

Desde agosto de 2023 comenzó su preparación de cara al evento iberoamericano. Junto a sus compañeros de grupo Bastián Valenzuela, de Kinesiología UC; José Rojas, Benjamín Bolton, y Vicente González, los tres de Medicina UC, se dividieron las partes del cuerpo para estudiar focalizada y estratégicamente. “Mi área de estudio fue cabeza y cuello” reconoce el futuro cirujano dentista UC, enfatizando que, si bien cada uno se dedicaría a una zona específica, de igual forma debían estudiar las otras.

Al pasar los meses, se convirtió en ayudante del diplomado en Anatomía de Cabeza y Cuello; y el de Anatomía Humana, ambos de la Escuela de Medicina UC, y comenzó a participar de las simulaciones de competencia lideradas por el doctor Emilio Farfán, quien además es presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía. “Durante todas las semanas nos reuníamos a practicar por alrededor de una o dos horas”, comenta.

No fue fácil compatibilizar la preparación a este evento con sus estudios en odontología. Según confiesa, aprovechó “recreos, mañanas antes de entrar a clases, almuerzo, antes de acostarme”, entre otros espacios, dedicando de “2 a 4 horas diarias” al estudio de anatomía. Sin descuidar su carrera.

Y aunque en el equipo era el único estudiante de odontología, sacó provecho de la multidisciplina. “Cada integrante es una inspiración. Nos potenciamos e impulsamos a querer saber cada vez más y más. No necesariamente ser el mejor. Yo creo que mi enfoque está en el saber, esa es mi motivación”, cuenta Bastián Barahona, quien ingresó a la UC en 2020 a través de College.

“Haber sido el único de odontología en la historia de las olimpiadas, tanto chilenas como internacional, creo que fue clave en nuestro éxito, ya que cada uno tenía a cargo su especialidad”, agrega.

Ahora, tras ganar, motiva a sus compañeros a involucrarse con personas y actividades que no sean exclusivas para odontología, ya que “compartir con otras áreas de la salud siempre genera un crecimiento y cambios de visión, amplía la mirada y el enfoque que le dan a cosas que solemos ver habitualmente”, dice.

En las próximas semanas el reconocimiento llegará a Chile y el equipo espera recibir la copa, certificación y premios que están focalizados en la participación en espacios de formación profesional. “Ha sido un orgullo tener la posibilidad de participar de una instancia como esta”, afirma Bastián, quien proyecta seguir profundizando en temas relacionados a la anatomía.