Académica de Odontología UC obtiene uno de los máximos reconocimientos a la docencia en la UC

Fecha: 5 de abril 2024

Se trata de la doctora Lorena Isbej, quien fue una de las ganadoras del ´Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente´ (PRED UC) en Categoría General, el máximo galardón entregado por la Vicerrectoría Académica UC. “Lo recibo con alegría y humildad”, dice la docente. “Ha sido fundamental dedicar tiempo a estudiar, asistir a cursos, pasantías, participar en congresos y contribuir en publicaciones en el ámbito de la docencia”, agrega la doctora que desde 2011 llegó a la Escuela de Odontología UC para asumir esta labor.

Para ella, este reconocimiento “no sólo es un reflejo de mi trabajo actual, sino el resultado de un largo proceso de desarrollo profesional”. Sin embargo, apunta a la necesidad de preparar nuevas estrategias para enseñar: “Esto es un estímulo para seguir mejorando y entregar una educación de calidad a nuestros estudiantes. La educación se encuentra en un estado constante de evolución, y cada generación trae consigo sus propias necesidades y expectativas, por lo que este premio me desafía a adaptarme a las demandas cambiantes de la educación y a encontrar formas efectivas de enseñanza-aprendizaje y evaluación para una amplia diversidad de estudiantes”.

Cirujana dentista, especialista en Periodoncia, magister en Educación Médica y candidata a Ph.D. in Health Professions Education in Maastricht University, la académica de Odontología UC es una de las 35 docentes premiadas con el PRED, que busca destacar a las y los académicos que realizan una docencia de excelencia. Esto, según los nueve Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC, es decir, promoción valórica, reflexión crítica sobre su quehacer docente, relación con los estudiantes, experticia en su área de conocimiento, compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, entre otros.

Lo anterior, considera también la valoración de los estudiantes. “Esto adquiere un significado sumamente especial, reflejando el reconocimiento a otorgan a nuestra dedicación y esfuerzo en la docencia. En cada uno de mis cursos, siempre enfatizo que mi objetivo va más allá de la mera transmisión de conocimiento”, dice la también coordinadora de la Oficina de Educación de Odontología UC, quien se ha dedicado a la innovación e investigación en educación para profesionales de la salud.

Los estudiantes concuerdan, la doctora Isbej ha generado aprendizajes significativos. “Siempre se ha notado la dedicación y esfuerzo con que la doctora dicta sus clases, con amplio conocimiento en el tema, dispuesta a aclarar de la mejor manera las dudas de nosotros. Además, se ve que busca hacer que su labor no se acabe al terminar la clase, porque ella siempre tiene disposición para escucharnos, para mejorar y hacer que nosotros tengamos un mejor aprendizaje. En cosas como esas también eso se ve el cariño que entrega”, dice la estudiante de Odontología UC, Florencia Levet, quien tuvo clases con la docente.

Eso es parte de lo que busca entregar la académica que fue reconocida, según cuenta: “A mis estudiantes quiero brindarles la mejor experiencia de aprendizaje posible, que recuerden con cariño a aquellos que contribuimos a su formación, y que de alguna manera seamos una guía e inspiración en sus trayectorias, impulsándolos a convertirse en personas que dejen una huella significativa en la sociedad”, afirma la doctora Lorena Isbej tras recibir el PRED 2023 por parte del rector UC, Ignacio Sánchez.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.