Trabajo de docente de Odontología UC es publicado en revista de alto impacto en el ámbito de la nanotecnología

Fecha: 29 de enero 2020

El estudio de las propiedades nanomecánicas de streptococcus y, su link con virulencia y adhesión, consiste el trabajo interdisciplinario que fue publicado por la prestigiosa revista ACS NANO donde participó el docente e investigador de la Escuela de Odontología UC, Dr. Sebastián Aguayo.

Según palabras de nuestro académico, “es un trabajo de investigación interdisciplinario, que llevamos realizando hace mucho tiempo. Es la culminación de un trabajo de cuatro años de colaboración de distintas áreas y de distintos países, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega y por parte de Chile, yo”.

Añade que “es un trabajo que involucra el estudio de las propiedades nanomecánicas de algunas bacterias, encontramos algunas relaciones entre sus propiedades mecánicas y la virulencia, que tan agresivas pueden ser contra los seres humanos”.

Con respecto a la revista que publica el estudio, “es súper prestigiosa en el ámbito de la ciencia, de la nanotecnología. Es primera vez que participo en una publicación de tan alto impacto y es súper importante, ya que es como un reconocimiento al trabajo que hemos realizado y valida la línea de investigación en la cual participo, tratar de entender como las propiedades a nano escala de las bacterias afectan en su forma de interactuar con superficies, de formar biofilm y también, en como puede generar enfermedad en las personas”.

-Marshall H*, Aguayo S*, Kilian M, Petersen F, Bozec L and Brown J. In Vivo Relationship between the Nano-Biomechanical Properties of Streptococcal Polysaccharide Capsules and Virulence Phenotype. ACS Nano. 2019 [Just accepted]. (*joint 1st authors) [IF 13.9].

Link: https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acsnano.9b08631

Además de este trabajo, Dr. Aguayo tuvo otras publicaciones durante el 2019:

– Schuh CMAP, Aguayo S, Zavala G and Khoury M. Exosome-like vesicles in Apis mellifera bee pollen, honey and royal jelly contribute to their antibacterial and pro-regenerative activity. Journal of Experimental Biology. 2019;222: jeb208702. [IF 3.0].

– Ibrahim S, Strange AP, Aguayo S, Shinawi A, Harith N, Mohamed-Ibrahim N, Siddiqui S, Parekh S and Bozec L. Phenotypic Properties of Collagen in Dentinogenesis Imperfecta Associated with Osteogenesis Imperfecta. International Journal of Nanomedicine. 2019; 14: 9423–9435. [IF 4.47].

– Schuh CMAP, Benso B and Aguayo S. Potential Novel Strategies for the Treatment of Dental Pulp-Derived Pain: Pharmacological Approaches and Beyond. Frontiers in Pharmacology 10:1068. [IF 3.84].