Trabajo de alumnos de Odontología UC seleccionado en Congreso Salud en Todas

Cuatro estudiantes de la carrera de Odontología UC fueron aceptados para presentar en formato póster una revisión narrativa titulada: “Revisión de la evidencia sobre la vacuna del virus Papiloma Humano” en el Congreso de Epidemiología y Salud Pública “Salud en Todas”.

Fecha: 25 de noviembre 2016

En total fueron 120 resúmenes seleccionados, de los 341 que postularon. Los estudiantes participantes fueron María Francisca Cortés, Francisco Cannesa, Ivana Vásquez y Nicolás Santander, con la tutoría de la Dra. Claudia Veliz. 

La revisión narrativa, que comenzó originalmente como un trabajo para el curso de Salud Pública, permitió al equipo buscar evidencia sobre la vacuna contra virus Papiloma Humano, un tema de gran relevancia y que ha estado en la palestra. 

“Revisamos alrededor de 80 artículos de las fuentes más importantes en salud, hicimos una revisión dirigida en la Asociación Americana del Cáncer y filtramos, analizamos los textos y llegamos a la conclusión de que no existe evidencia para decir que la vacuna del VPH tiene algún efecto adverso”, comentó Nicolás Santander, estudiante y miembro del grupo. 

Ante la pregunta de por qué un trabajo de Salud Pública, señalaron que ellos consideraron muy importante esta disciplina para la planificación de políticas de salud para la población. 

Los jóvenes, quienes se encuentran en 3er año de Odontología, resaltaron que el resumen fue revisado por el jurado sin conocer quiénes eran los participantes, evitando un sesgo de evaluador. 

Ahora, el grupo de cuatro alumnos, asistirá a la presentación del póster en el Congreso Salud en Todas, que se realizará los dias 1 y 2 de diciembre en la cuidad de Coquimbo. 

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.