Odontología UC gana premio en la Reunión Anual de la IADR

El pasado 13 y 14 de octubre se llevó a cabo la XXVII reunión anual de la International Association for Dental Research (IADR) División Chile, en donde la Dra. Constanza Martínez, el Dr. Patricio Smith, Director de Investigación, y la estudiante de odontología Antonia Pastore fueron merecedores de un premio Colgate, que reconoce a los mejores trabajos presentados en este encuentro.

Fecha: 12 de noviembre 2015

A mediados de octubre y en uno de los eventos que congrega a los investigadores en el área de la Odontología de nuestro país, los académicos de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica participaron de la reunión anual del IADR en donde presentaron resultados obtenidos en sus líneas de investigación en biología y regeneración periodontal.

La Carrera de Odontología UC, participó en este evento con tres trabajos en modalidad poster y una presentación oral.  Los trabajos en modalidad de poster presentados fueron:

1.  “Cell injury by methylglyoxal in gingival connective tissue cells”. Los autores de este trabajo fueron: Romina Hernandez, Ignacio Retamal, Carolina González-Rivas, Paulina Zapata, Mónica Cáceres, Rodrigo Arancibia, Jorge Martínez, Anibal Romero, Constanza Martínez y Patricio Smith.

2. “Methylglyoxal modified collagen promotes fibronectin remodeling in human gingival fibroblasts”. Cuyos investigadores fueron: Ignacio Retamal, Paulina Zapata, Constanza Martínez y  Patricio Smith.

3. “Methylglyoxal modified-collagen reduces focal adhesions in human gingival fibroblasts”, de los estudiantes de pregado de Odontología UC Kristine Von Bischhoffshausen y Tomás Chavarría, junto con el estudiante de doctorado en ciencias médicas de la Facultad de Medicina Ignacio Retamal y el Dr. Patricio Smith.

La presentación oral que representó a la Carrera y que ganó uno de los tres premios a la investigación se tituló: “Platelet-derived fractions promotes migration of human periodontal ligament stem cells”. El equipo de investigación que participó en este trabajó incluyó a la estudiante de segundo año de la carrera, Antonia Pastore Tompson, quien hizo la presentación oral y los profesores Patricio Smith y Constanza Martínez. Parte de este trabajo fue desarrollado dentro del programa de inmersión en la investigación de la Vice-rectoría de Investigaciones (VRI) de la Universidad y cuya tutoría estuvo a cargo de la Dra. Martínez. El financiamiento se realizó gracias los proyectos FONDECYT de los Drs. Martínez  y Smith. Este importante reconocimiento para Odontología UC fue ratificado por las Directivas de la IADR en una comunicación a todos los socios de esta organización. Finalmente la Dra. Martínez destacó que: “Este reconocimiento, nos impulsa a continuar fortaleciendo la investigación en nuestra Carrera. Programas de Inmersión en la Investigación fomentados por la VRI y la Facultad de Medicina, permiten que nuestros estudiantes de pregrado puedan participar en los proyectos de investigación Fondecyt como parte de su proceso de aprendizaje”.