Odontología es la primera carrera de la Facultad de Medicina UC Libre de Humo

Con el compromiso de seguir avanzando en el desafío de promover espacios saludables en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la carrera de Odontología se adhirió al Programa Campus Libre de Humo.

Fecha: 28 de agosto 2015

Con el compromiso de seguir avanzando en el desafío de promover espacios saludables en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la carrera de Odontología se adhirió al Programa Campus Libre de Humo.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, Chile es el país más fumador de América Latina. Y en la propia comunidad UC uno de cada cuatro miembros declara ser fumador, según los resultados de la Encuesta sobre Usos de Tabaco realizada al interior de la Universidad. 

Haciendo frente a esta realidad, este 24 de Agosto Odontología se comprometió y se transformó en la primera carrera de la Facultad de Medicina UC en suscribirse al programa Campus Libre de Humo, el que es liderado por los programas Campus Saludable y Autocuidado en Drogas para Estudiantes Universitarios (PADEU UC), ambos de Salud Estudiantil y que también cuenta con la colaboración de investigadores y docentes del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC. 

El objetivo de Campus Libre de Humo es trabajar en la creación de ambientes más saludables para todos y lograr que de aquí a 2018 toda la Universidad esté libre de tabaco.  “Existen años de estudios en otras universidades del extranjero y también de evidencia respecto a lo que más funciona. Lo único que es realmente efectivo es  declarar ambientes 100%  libres de humo”, señaló Lorena Contreras, parte del equipo que implementó esta campaña.  

De esta manera, el compromiso de Odontología se oficializó mediante una ceremonia que contó con la presencia de Guillermo Marshall, Prorrector de la UC; Felipe Heusser, Vicedecano de Asuntos Clínicos en la Facultad de Medicina; William Young, Director de Asuntos Estudiantiles; Paloma Cuchi, representante de la Organización Panamericana de la Salud Chile; el Doctor Julio Pertuzé, Director Ejecutivo de las Carreras de la Salud y el Doctor José Hassi, Director de Odontología UC. 

Uno de los momentos claves de la actividad se vivió cuando el sacerdote Antonio Giacona bendijo el tótem que representa el interés activo de los miembros de la comunidad UC en su compromiso por la salud. Tras esto, el Dr. José Hassi, le entregó este símbolo al Dr. Julio Pertuzé, con el objeto de traspasarle el compromiso de Campus Libre de Humo a las Carreras de Ciencias de la Salud. 

Al término de la actividad, el doctor Hassi expresó que la importancia de apoyar la campaña Campus Libre de Humo está dada por las investigaciones científicas que muestran una relación estrecha entre el tabaco y la salud. “Son muchas las enfermedades orales asociadas al tabaco, cáncer bucal, enfermedad periodontal, alteraciones del gusto, de los tejidos blandos y duros, tinciones y otras”, agregó. De ahí el protagonismo de Odontología UC, como líderes que se comprometen con la salud bucal del país. 

A partir de ahora, un estandarte azul posicionado en el centro del patio principal de Odontología señalizará que ésta área de la carrera será libre de humo. 

El próximo desafío de la campaña Campus Libre de Humo es seguir sumando más carreras al programa y ya se encuentran trabajando las carreras de Ciencias de la Salud y la Escuela de Enfermería.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2022

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.