Novatos y novatas de Odontología UC tienen su primer acercamiento con pacientes

“Ver cuando le estaban poniendo la anestesia al paciente, el instrumental que se usa, estar ahí viendo como extraían un diente fue impresionante”, relata emocionada, Catalina Gómez. La novata de Odontología UC es una de las 82 estudiantes de primer año que, por primera vez, son parte de atenciones odontológicas como futuros profesionales.

“Es genial porque tenemos la posibilidad de ver desde un principio qué es lo que nos gusta de la carrera y descubrir nuestra vocación”, comenta con una sonrisa el estudiante Martín González, que viste su traje clínico por primera vez al interior de un box.

En su visita a la Clínica Odontológica Docente UC, los novatos y novatas observan y toman nota de cómo uno de sus compañeros de cuarto o quinto año atiende pacientes. “Me encanta este sistema. Yo no tuve esa posibilidad. Es distinto aprender de otros estudiantes, de tus pares, y no solo de los profesores. Tener esa perspectiva es muy valiosa y ayudar a quienes un día estuvieron como uno, también”, dice el estudiante de quinto año Juan Pablo Corral, que ha compartido con los novatos al interior de CODUC.

La actividad docente es parte del curso ´Introducción a la Odontología´, ramo que se dicta por primera vez tras la creación del nuevo Plan de Estudios que busca, entre algunas cosas, “el contacto temprano de los estudiantes con el ambiente clínico”, afirma la directora de Pregrado de la Escuela, doctora Pilar Morales.

“Creemos que es importante que se sientan odontólogos desde el primer día y no cuando están por salir”, dice la académica UC, doctora María Jimena Montenegro, quien lidera el curso junto a la Dra. Karla Moscoso.

“Cuando hayan avanzado en su carrera, los contenidos tendrán más sentido. No llegarán a clínica desde cero, porque tendrán recuerdos e imágenes mentales de momentos como este”, comenta la doctora Karla Moscoso.

Mejorar las habilidades comunicativas en odontólogos, se suma a nuevos aprendizajes con perspectiva de género y pertinencia intercultural aplicados a la disciplina, cuestiones de las que el nuevo Plan de Estudios se hace cargo. “Estas competencias son esenciales en la formación y como profesional, es lo que nos hacen exitosos y son parte de nuestro sello, nuestra Impronta UC”, afirma la doctora Montenegro. “Me gusta mucho esta nueva malla porque es innovadora y se hace cargo de los desafíos actuales”, comenta la estudiante de primer año, Catalina Gómez.

Según cuenta la doctora Karla Moscoso, los estudiantes de primer año “están felices, fascinados, porque además de estar con su traje clínico, son tratados como uno más del equipo”.

Tras la actividad, la directora de Pregrado de Odontología UC, doctora Pilar Morales, reconoce que: “Este acercamiento precoz permite conectar la malla teórica curricular con la práctica, aumentando los conocimientos y la confianza de los estudiantes en sus capacidades como futuros profesionales de la salud”.