Futuros odontólogos UC son premiados en Congreso Internacional de la Sociedad de Patología Buco maxilofacial

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC

Fecha: 28 de noviembre 2023

Entre cerca de 100 asistentes titulados y expertos en el área se presentó el póster “Irritación Mecánica Crónica y Carcinoma Oral: Estado del Arte” realizado por los estudiantes de odontología UC, Álvaro Alfaro y Manuel Concha que recibió el segundo lugar en la categoría de revisiones de literatura/scoping review, en el encuentro internacional de patólogos realizado en Santiago, convirtiéndolos en los únicos estudiantes premiados. “Esto tiene un significado especial para nosotros ya que refleja el reconocimiento a la excelencia, calidad e innovación de nuestro trabajo dentro de la patología oral”, cuenta Manuel Concha.

El documento presentado explora la relación entre la irritación mecánica de la mucosa de la boca y de la posibilidad de desarrollar cáncer. “Esto es muy novedoso porque no es un clásico factor asociado al desarrollo del cáncer y está presente en los usuarios, como dientes que lastiman, bordes traumatizantes de dientes o restauraciones, entre otras”, dice la académica de Odontología UC, doctora Verónica Palacios, quien acompañó a los futuros odontólogos UC durante la investigación.

Para los estudiantes de sexto año fue sorpresivo el interés de los asistentes por su tema: “Eso fue muy gratificante, lo que destaca la relevancia de la investigación que llevamos a cabo”, comenta Álvaro Alfaro. “Este logro no sólo valida nuestro esfuerzo y dedicación, sino que también nos impulsa a continuar explorando nuevos horizontes en la investigación científica”, agrega.

Aprendizajes más allá de las aulas

Según la doctora Palacios, la experiencia de estudiantes en congresos, seminarios y encuentros de este tipo, “engrandece la formación de los estudiantes a interactuar con profesionales en ejercicio, motivándose a seguir perfeccionándose y tomándole más amor a su profesión futura”.

Álvaro y Manuel condicen con la visión de la académica, afirmando que eventos académicos “proporcionan la oportunidad de ampliar sus horizontes más allá de las clases, con accesos directos a las últimas investigaciones, avances y perspectivas dentro de sus campos de estudio”.

Ahora, ambos buscan “motivar a nuestros compañeros para sumarse a estas oportunidades enriquecedoras”, dicen. “La participación no solo amplía el conocimiento personal, sino que también desempeña un papel crucial en el avance científico dentro de nuestra disciplina”, cuenta Álvaro Alfaro. “Este reconocimiento refuerza nuestra firme convicción acerca de la importancia de la investigación en pregrado y nos inspira a ser agentes activos para la participación en instancias académicas similares”, agrega su compañero, Manuel Concha.