Estudio liderado por el director de Investigación de Odontología UC se adjudica Fondequip 2023

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 25 de octubre 2023

El proyecto “Correlative High-Speed BioAFM to reveal combined nanomechanical properties and quantitative imaging from single molecules to biological tissues” liderado por el director de Investigación de la Escuela de Odontología UC, doctor Sebastián Aguayo, junto al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Nelson Barrera, se adjudicó el concurso ANID FONDEQUIP Mayor, que busca entregar herramientas científicas sofisticadas e innovadores que fomenten y faciliten el desarrollo de investigaciones de excelencia en el territorio nacional. “Con este equipamiento científico y tecnológico se busca que Chile pueda posicionarse en la vanguardia de la investigación de excelencia y de frontera a nivel internacional”, afirman desde la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo.

El estudio -que cuenta con el apoyo de universidades nacionales y la colaboración de académicos e instituciones internacionales-, tiene por objetivo implementar un microscopio de fuerza atómica de alta velocidad, específicamente acondicionado para muestras biológicas (BioAFM).

Según cuenta el doctor Aguayo, “este BioAFM será utilizado para realizar estudios nano-mecanobiológicos de eventos dinámicos de proteínas, células y tejidos en condiciones fisiológicas y tiempo real, con el fin de comprender mecanismos biológicos y patológicos asociados a procesos moleculares, envejecimiento, enfermedades infecciosas, y cáncer, entre otros”.

“Actualmente sabemos que las propiedades mecánicas y adhesivas de células, bacterias, y tejidos están asociadas a la progresión de múltiples enfermedades, entre ellas la caries dental y enfermedad periodontal. Por ello, el estudiar y comprender estas propiedades es clave para buscar potenciales nuevas avenidas para la prevención y tratamiento de estas enfermedades”, afirma el también académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC.

En esa línea, este BioAFM tendrá con una configuración única y especializada que entregará las capacidades técnicas para realizar los experimentos desarrollados por los investigadores, lo que ayudará a cuantificar estos procesos en tiempo real, con células y tejidos vivos, y así generar nuevo conocimiento que permita elucidar los mecanismos detrás de estas patologías.

“El siguiente paso es comenzar a coordinar la adecuación de infraestructura para poder tener este equipo instalado y operativo en la Universidad a la brevedad. Esperamos que el BioAFM, que por su configuración será un sistema único en Latinoamérica, también sirva para generar nuevas líneas de investigación y colaboraciones, como también que ayude a posicionar a nuestra Universidad como un referente nacional y regional en esta temática”, dice el doctor Sebastián Aguayo.