Estudiantes de Odontología UC ganan II Olimpiadas de Fisiología Oral, Oclusión y TTM

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 2 de noviembre 2023

“La competencia fue intensa”, reconoce Amalia Niklitschek. La estudiante de sexto año de Odontología UC fue una de las ganadoras de la jornada junto a sus compañeras Catalina Corso y Sofía Bardi.

El reconocimiento se dio en la “II Olimpiadas de TTM y DOF”, organizado por la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, que se realizó el 21 de octubre en Viña del Mar, donde compitió la Universidad de los Andes; de Valparaíso; Andrés Bello; Finis Terrae; y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Fue muy emocionante ganar, sobre todo considerando que es nuestro último año, así que estamos orgullosas de nuestro desempeño”, comenta Sofía Bardi tras la reñida olimpiada entre delegaciones.

En la competencia, los equipos se conformaron por tres a cinco estudiantes, además de un tutor docente, quien actuó como árbitro en caso de que fuese necesario defender alguna contestación. Luego de recibir las preguntas, los estudiantes discutían las respuestas que escribieron en una pizarra, teniendo dos minutos para defenderlas a través de tres rondas. Los temas tratados fueron extraídos de tres autores relevantes para el área: Manns, Okeson y Benoliel.

En el equipo de Odontología UC, las futuras cirujanas dentistas estuvieron acompañadas por los académicos de la Escuela, doctores Andrés Rosa, Diego Bennett y Paula Espinoza. “El objetivo de esta actividad siempre ha sido incentivar a los alumnos de pregrado y adentrarse en el mundo de la especialidad”, dice la doctora Espinoza, quien espera que “estas instancias se conviertan en una inspiración y de mucho aprendizaje para los estudiantes”.

Catalina, Sofía y Amalia no solo participaron de la competencia, también intercambiaron experiencias con estudiantes y académicos de otras universidades, fortaleciendo sus conocimientos. Además, conversaron junto a Arturo Manns, doctor en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Tübingen, Alemania, y experto en estos temas. “Fue muy grato conocerlo”, dicen las estudiantes.

“TTM y DOF es un área bastante desconocida por la población, pero se encarga de uno de los motivos de consulta más frecuente en la odontología: el dolor orofacial. En este sentido, estudiar su mecanismo, fisiología, etiología, tratamientos, etc, nos permite responder y aliviar los problemas desde su origen, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”, comenta Catalina Corso.

Para Amalia Niklitschek, espacios como estos ayudan a que “como odontólogos tengamos una mirada más allá de la boca, para brindar una atención integral y de calidad”. “Fue una linda y entretenida experiencia, así que esperamos que más estudiantes se motiven a participar en las próximas olimpiadas representando a la UC”, concuerdan.