El proyecto de Odontología UC que convirtió en “mini dentistas” a niños de párvulo

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC

Fecha: 22 de enero 2024

Cerca de 50 niños y niñas de kínder de la Escuela Villa Macul, participaron de “Sonrisas saludables desde pequeños”, una iniciativa liderada por las académicas de la Escuela de Odontología UC, doctoras Cynthia Cantarutti y Claudia Véliz, y que acerca la disciplina a escolares.

Talleres sobre estructuras de la boca, placa bacteriana y flúor fueron algunas de las actividades que se realizaron al interior de su espacio cotidiano, la sala de clases. Además, se finalizó con la visita a la Clínica Odontológica Docente UC ubicada en el campus San Joaquín, donde los menores -en compañía de docentes y estudiantes de odontología-, descubrieron y experimentaron las herramientas usadas para el tratamiento dental.

“Con esto fomentamos el autocuidado, contribuyendo a la salud bucodental de los menores, sus familias y la comunidad educativa, proporcionando conocimientos y experiencias prácticas sobre el cuidado dental”, afirma la doctora Véliz.

El proyecto, que tiene un enfoque lúdico y educativo es parte del “Programa de Indagación para Primeras Edades” creado por Explora –

perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación-, y que cuenta con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Para la educadora de párvulos y profesora jefe de curso, Mónica Valenzuela, esta experiencia promueve que las y los estudiantes visiten al odontólogo: “Ahora que ellos conocen los instrumentos y procedimientos pierden el miedo, tienen otra visión del dentista, mucho más amigable; y de seguro les contarán a sus papás sobre lo que hicieron, haciendo que ellos se preocupen mucho más de la salud dental de sus hijos”.

Los niños que participaron se convirtieron en “mini dentistas”, dice la doctora Véliz, haciendo un balance positivo junto la doctora Cynthia Cantarutti. “La vinculación de la Escuela con las comunidades es fundamental para la educación práctica y relevante, aportando valor a la institución mediante la integración de la teoría y práctica, y el fortalecimiento de su rol público “, agrega la también directora de Extensión, doctora Cantarutti.