Egresadas y docentes de Odontología UC expusieron en CIECS 2024

Fecha: 2 de febrero 2024

“Usando el Chat GPT como un aliado para el aprendizaje”, “Políticas de salud Bucodental: curso interdisciplinario de pregrado que genera evidencia para la toma de decisiones” y “Módulo de promoción del uso responsable de antimicrobianos en Odontología: diseño instruccional guiado por la teoría de carga cognitiva” son los nombres de los trabajos presentados por las académicas de Odontología UC, doctoras Claudia Véliz, Cynthia Cantarutti y Lorena Isbej, respectivamente, quienes expusieron en una nueva edición del Congreso Internacional de Ciencias de la Salud realizado en el campus San Joaquín UC. El último título fue realizado en colaboración a la doctora Natacha Oyarzo y el docente de la Escuela de Medicina UC, doctor Juan Carlos Ríos.

Entre los más de 100 asistentes al encuentro también estaban Amalia Niklitschek, Maciel Rojas y Antonia Guzmán, egresadas de Odontología UC y en vías de titulación, quienes presentaron: “Simulación clínica en traumatología maxilofacial con biomodelos anatómicos en estudiantes de pregrado”, esto como parte de un trabajo realizado como ayudantes y estudiantes del curso Cirugía Bucal IV de quinto año, junto a Lissette Betancourt, Alfredo Noguera, y con el apoyo del doctor Cristian Teuber.

“Aunque el Congreso no se centraba específicamente en el papel de ayudantes, el trabajo que presentamos pertenece a educación en ciencias de la salud y además nos motivó la oportunidad de adquirir conocimientos transdisciplinarios con un foco educativo. Consideramos que la diversidad de temas entrega una plataforma única para enriquecer nuestras perspectivas y aprender de experiencias fuera de nuestro ámbito directo”, reconocen las estudiantes que presentaron.

Además de ellas, las estudiantes Ignacia Aguayo y Camila Moya, presentaron el título: “Valoración del paciente simulado en un curso de Introducción a la clínica, desde la perspectiva de los estudiantes”, donde la académica de la Escuela, doctora Yasna Moreno, fue tutora y coautora. “Esto les permite aplicar conocimientos y comprender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, dándole sentido a su elección de carrera y profundizando aspectos de la vida profesional. Me alegra

y enorgullece la participación en este tipo de instancia por el compromiso que demuestran las estudiantes”, reconoció la docente.

Según cuentan las participantes del CIECS 2024, esto les dio la oportunidad de intercambiar conocimientos con personas de disciplinas y universidades distintas. “La oportunidad de compartir nuestras experiencias y aprender de otros contribuirá a fortalecer nuestras capacidades, permitiéndonos abordar con mayor eficacia los desafíos en nuestro quehacer diario. También, permite inspirar a nuevas generaciones de estudiantes para participar de estas experiencias”, coinciden.