CCEO UC organiza segundo taller de “lectura efectiva de artículos científicos”

Por segundo año consecutivo, la Dra. Constanza Martínez dictó el taller “lectura efectiva de artículos científicos”, instancia que forma parte del ciclo de talleres que organiza la Comisión Científica de Estudiantes de Odontología UC (CCEO UC).

Fecha: 11 de mayo 2018

Al taller asistieron 22 alumnos de 1er a 3er año de la carrera y en la instancia, la Dra. Martínez explicó cómo encontrar distintos tipos de bases de datos, revistas científicas electrónicas y todo lo necesario para realizar una correcta investigación.

Durante su exposición, la doctora explicó que una de las principales herramientas de búsqueda se encuentra en la página web de Bibliotecas UC, donde los alumnos deben ingresar a la base de datos y buscar Science Citation Index Expanded (ISI) que dirige directamente a la Web of Science, en donde aparecen los principales documentos académicos registrados en los Journal Citation Reports.

Además, la doctora indagó sobre los principales mecanismos para realizar una rápida y correcta lectura de los artículos científicos.

Para la presidenta del CCEO UC, Gabriela Salinas “este taller fue muy solicitado por los alumnos, ya que la lectura efectiva de papers es fundamental para muchas asignaturas a lo largo de nuestra carrera, así como para la toma de decisiones clínicas”.

Para la investigadora de la Escuela de Odontología UC y docente a cargo del taller, Dra. Constanza Martínez, “es muy gratificante que los alumnos se acerquen a pedirnos ayuda en estos temas, para mí es un gusto poder entregarles las herramientas necesarias para que tengan una lectura efectiva de documentos”.