Agustina Solano: la estudiante de Odontología UC que va por el Oro a los Panamericanos

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC

Fecha: 4 de septiembre 2023

Vestida con polera, short y calcetas rojas, va con su gran compañero, uno de los tantos bastones que la han visto crecer desde los 12 años, cuando comenzó en el Hockey. “Desde chiquitita empecé a ir a los procesos de preselección”, relata Agustina Solano.

Para la futura Cirujana Dentista no ha sido fácil. Entre la universidad y su familia, cada vez debe dedicar más tiempo a la preparación de los próximos Juegos Panamericanos. “Normalmente entrenamos de lunes a viernes tres horas al día por la selección y, sumado a eso, martes o jueves y domingo, una hora y media por el club”, comenta.

Si bien Agustina reconoce que vive “corriendo siempre de un lado a otro”, cuenta que, en medio de los breaks, entrenamientos o en camarines, entre compañeras se dan ánimo, especialmente con aquellas que estudian

carreras del área de la salud “porque nos cuesta mucho cumplir con la asistencia y actividades presenciales”.

“Hoy, lo más difícil es compatibilizar ambas cosas, cumplir con todas las exigencias de la universidad y, al mismo tiempo, irme de gira, entrenar todos los días, dejar tiempo para descansar y recuperarme”, dice.

A pesar de las dificultades, la hockista reconoce que “vale la pena” el sacrificio, más cuando ha visto el apoyo de sus compañeros y profesores: “Ellos me dicen que me admiran. A muchos les gusta el deporte y se enorgullecen al saber que represento al país, entonces me preguntan para saber cómo lo hago”.

Con 28 años, la ´Agus´ ­-como le dicen sus cercanos- ha participado en 11 torneos oficiales con la camiseta de ´Las Diablas´, es decir, la Selección chilena de Hockey Césped; y dos con el Club Deportivo Universidad Católica: “El 2017, en mi primer año con las Diablas ganamos la medalla de plata en la Copa América, el 2018 obtuvimos el bronce en el Sudamericano en Cochabamba y en el World Series disputado en Santiago.

El 2022, devuelta de la pandemia ganamos Plata en la Copa América aquí en Chile y conseguimos una clasificación histórica al mundial que disputamos en julio en Holanda. Además, ese mismo año salimos campeonas en Odesur en Asunción”, dice orgullosa por sus logros.

Tras sus éxitos, ahora, la estudiante de Odontología UC se prepara para una de las competencias más importantes de su vida, los Panamericanos que se realizarán en nuestro país –entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre­­–. “Quiero salir campeona con las diablas”, dice motivada. “Ganar el Oro nos da un boleto para los Juegos Olímpicos, y la verdad es que sería un sueño lograrlo en Santiago 2023, rodeadas de nuestra gente”, agrega.