71 nuevos cirujanos dentistas se titulan de la Escuela de Odontología UC

Fecha: 4 de abril 2024

Cerca de 300 personas -entre egresados, familias, autoridades universitarias y académicos-, se dieron cita en el auditorio Francisco Rosende del campus San Joaquín UC para celebrar la titulación de un nuevo grupo de cirujanos dentistas UC. La ceremonia fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Felipe Heusser, además de autoridades de la Escuela de Odontología UC, como su director, el doctor Patricio Smith y la directora de Pregrado, doctora Pilar Morales.

Liderados por la máxima autoridad universitaria, los ahora exestudiantes se comprometieron como profesionales. “Mediante mi trabajo y búsqueda sincera de la verdad, me esforzaré por contribuir con obras y conocimientos a la construcción de una sociedad más humana”, afirmaron a una voz.

Además, el rector Ignacio Sánchez, comentó que: “Hay muchos aspectos en los que los estudiantes de odontología se han destacado. Por ejemplo: representación estudiantil, participación social. Es inolvidable odontomóvil, en que muchos de ustedes han participado en La Legua y en otras partes. Trabajo con la pastoral, de investigación, deportivo, todo eso hace que la universidad les agradezca porque finalmente la universidad la hacemos las personas, nosotros, quienes estamos acá. Lo importante son ustedes, las personas. Ustedes son el sello”, destacó.

Por su parte, el director de la Escuela de Odontología UC, doctor Patricio Smith, los llamó a ser “profesionales íntegros, con excelentes capacidades y conocimientos para resolver los problemas de salud que les competen, pero también con una visión integral de los pacientes y las familias que tendrán que cuidar”, lo anterior de acuerdo con el sello UC que han entregaron durante toda la formación universitaria. “Esto no sólo implica ser experto en su área del saber. Es también ser un mejor ciudadano. Un profesional que se distinga por su trato respetuoso y que logra aportes concretos en los lugares en los cuales se desempeña”, agregó.

Tras escuchar la obra´Hallelujah´ de Leonard Cohen interpretada por el coro Contrapunto, la directora de Pregrado de la Escuela, doctora Pilar Morales, entregó el premio a “Mejor Alumno” de la promoción 2023, donde se reconoció a Fernanda San Martín Covacevich por el máximo rendimiento académico. Además, se galardonó a Catalina Corso Niño de Zepeda con el premio “Valores UC”, entregado a estudiantes que representan valores como el respeto, solidaridad, honestidad, empatía y profesionalismo.

“La entrega de estos premios realzan lo que para nosotros siempre ha sido relevante, es decir, tener estudiantes y profesionales comprometidos con ser íntegros y de excelencia, no sólo respecto a las competencias odontológicas que aquí se les entregaron, también su por vocación de servicio y compromiso público”, dice la doctora Morales.

Un inédito premio

Hace 10 años ingresó a estudiar odontología en la UC. Y aunque tardó más que el resto de sus compañeros en egresar, la hockista del Team Chile, Agustina Solano reconoce que “valió la pena” el sacrificio, más cuando vio el apoyo de sus compañeros y profesores: “Ellos me dicen que me admiran. A muchos les gusta el deporte y se enorgullecen al saber que represento al país, entonces me preguntan para saber cómo lo hago”.

Desde los 12 años comenzó a practicar hockey césped, ha participado en una decena de campeonatos nacionales e internacionales, y en 2023 obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 junto a ´Las Diablas´. Sin embargo, no fue fácil compatibilizar los estudios, entrenamientos y torneos, por lo que durante la ceremonia de titulación también fue reconocida por sus logros. “Para nosotros es un orgullo”, afirma la directora de Pregrado, quien destacó que: “Agustina nunca bajó los brazos, en la cancha o en sus estudios siempre fue perseverante y lo logró con éxito, por eso y más merece ser reconocida”.

Finalmente, el ahora exestudiante Raúl Cisternas, entregó el tradicional mensaje en representación de sus compañeros, haciendo un repaso por la vida universitaria marcado por el estallido social y la pandemia: “Hoy se terminan esos seis años de estudio en pregrado, pero comienza la verdadera carrera profesional. Que la duda del estudiante de primer año nos ayude a forjar el criterio, que la resiliencia del estudiante de segundo año nos ayude a afrontar la vida, que la paciencia del estudiante de tercer año nos brinde constancia, que la incertidumbre del estudiante de cuarto año nos entregue adaptabilidad, que el esforzado estudiante de quinto año nos entregue energía y que el experimentado estudiante de sexto año nos acompañe con la ética”.

El recién titulado doctor Cisternas, también agradeció a la comunidad de la Escuela por la formación entregada e hizo un llamado a los nuevos profesionales: “Nunca olvidemos servir a Chile, a las familias y a las personas. Nunca olvidemos ser buenos cirujanos dentistas”.

Para el director de la Escuela, doctor Patricio Smith, la invitación para este nuevo grupo de cirujanos dentistas UC “es que trabajen con pasión y cariño por lo que emprenden. Que entreguen lo mejor de sí a quienes lo demanden y que estén orgullosos por haberse formado en la UC. Este siempre será un lugar de encuentro y apoyo para sus futuros desafíos en lo profesional y personal”.