La académica de Odontología UC y especialista en endodoncia de la UC CHRISTUS, María Alejandra Salinas, explicó las causas comunes de traumas dentales, los primeros auxilios necesarios y las opciones para una recuperación y bienestar dental óptimos.
Fecha: 23 de septiembre 2024
El 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Trauma Dental y Bucal, una iniciativa internacional que busca generar conciencia sobre la prevención, tratamiento y manejo de las lesiones dentales y bucales. Estos traumatismos pueden afectar tanto a niños como adultos y, a menudo, resultan de accidentes o prácticas deportivas,
Un trauma dental incluye cualquier lesión en los dientes, encías o huesos maxilares. Según la Dra. María Alejandra Salinas, cirujana dentista especialista en endodoncia de UC CHRISTUS, este tipo de lesiones afecta principalmente a niños, con mayor prevalencia entre los 8 y 10 años, una etapa crítica en el desarrollo de sus dientes y huesos maxilares.
En caso de sufrir un trauma dental, lo primero es brindar contención emocional y detener cualquier sangrado. Si un diente definitivo se desprende, es vital intentar guardarlo en un recipiente con leche -ya que se encuentra pasteurizada, libre de bacterias- para aumentar las posibilidades de recuperación.
Por otro lado, si un diente se fractura, se recomienda conservar cada uno de los fragmentos y acudir al dentista lo antes posible para intentar restaurarlo.
La prevención es clave. En especial para aquellos que practican deportes, no solo en el boxeo, por ejemplo, sino también en otros como el fútbol o el ciclismo, donde es recomendable usar protectores bucales diseñados por dentistas para reducir el riesgo de lesiones.
Además, es fundamental realizar controles odontológicos regulares, en especial en los niños, para detectar problemas en la posición del maxilar que podrían predisponerlos a lesiones dentales.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024