El Odontólogo UC creador de la startup chilena que impacta el mundo de la salud mental

Fecha: 13 de octubre 2023

Adipa es el nombre de la plataforma creada por el alumni de Odontología UC, Nicolás Santander. La iniciativa digital fue creada “con el objetivo de expandir los conocimientos de los profesionales de la salud mental, a través de cursos y diplomados 100% online”, afirman desde la organización.

Y aunque para muchos suena raro que un cirujano dentista lidere un área distinta a su disciplina, desde el pregrado, la interdisciplina fue siempre un interés para Nicolás: “Es eso lo que permite a profesionales tener una visión más amplia y completa de los desafíos y problemas a resolver”, reconoce.

“A lo largo de mi formación, he aprendido que la salud de una persona no se basa únicamente en un área o especialidad. Todo está interconectado”, comenta el alumni UC. “La carrera de odontología sin duda entrega más que sólo conocimientos y habilidades propias de la materia. Pienso que la base como profesional de la salud, ha aportado positivamente a la comprensión del problema que actualmente buscamos resolver con Adipa”, agrega.

Lo anterior, es lo que el ahora el cirujano dentista UC llama “una mentalidad renacentista”, es decir, “explorando múltiples disciplinas y continuamente buscando aprender y crecer. En el renacimiento las personas eran escritores, filósofos, matemáticos, astrónomos, pintores, escultores, etcétera, y creo que esa habilidad humana sigue vigente si uno se lo propone”.

Creada en 2021, con más de 400 programas publicados y cerca de 25.000 estudiantes, Adipa hoy está presente en Chile y México, con un equipo de 70 personas y estudiantes provenientes de 14 países del mundo. “Es la plataforma de educación online en salud mental para profesionales más grande de Latinoamérica, y esperamos seguir avanzando e impactando en el mundo hispano”, adelanta Nicolás Santander.

Fue mientras estudiaba en la UC, cuando el director General de Adipa comenzó a darse cuenta de que había un mundo de oportunidades en el área del emprendimiento e innovación: “Me motivó mucho resolver problemas, que siento que también es un área que uno desarrolla durante la carrera. Descubrí que mi pasión estaba en la búsqueda de problemas reales, y la construcción de soluciones que impactaran positivamente a nivel global”.

Ante lo “desafiante que es la carrera por sí misma”, como reconoce el ex estudiante de 27 años, Nicolás creó múltiples emprendimientos antes de la plataforma educativa, los que no tuvieron el mismo éxito. “Con ese camino recorrido de las distintas experiencias, nace Adipa, con la misión de mejorar la salud mental del mundo, a través de la tecnología e innovación”, dice.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, Nicolás Santander reconoce que “cada uno de nosotros tienen un camino único en la profesión”, por lo que hace un llamado a las nuevas generaciones de Odontología UC: “Sigan sus pasiones, exploren más allá de lo tradicional y no teman en innovar. La odontología es un campo amplio, y hay muchas formas de contribuir y hacer la diferencia. La verdadera vocación se encuentra en el punto donde nuestras motivaciones, habilidades y el impacto en la sociedad, se encuentran”.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.