Expertos UC publican investigación que demuestra que el plasma pobre en plaquetas es una alternativa para la cicatrización

Académicos de Odontología, liderados por la Dra. Constanza Martínez, dan a conocer estudio que describe los efectos de las fracciones plasmáticas humanas en la diferenciación ósea de las células troncales del ligamento periodontal humano.  

Fecha: 5 de octubre 2015

En Septiembre de este año fue publicado el artículo titulado “Platelet Poor Plasma and Platelet Rich Plasma Stimulate Bone Lineage Differentiation in Periodontal Ligament Stem Cells”, en la prestigiosa revista Journal of Periodontology, encabezado por la Dra. Constanza Martínez junto a Sergio González, estudiante de pregrado de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, a la Dra.Verónica Palma, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y al Dr. Patricio Smith, Director de Investigación de la Carrera de Odontología UC.

Este artículo fue realizado dentro del proyecto de investigación FONDECYT de la Dra. Martínez y busca evaluar la racionalidad biológica del uso de fracciones plasmáticas como el Plasma Rico en Plaquetas, que aunque ya es utilizado en la clínica, los resultados de su uso en procedimientos regenerativos son contradictorios y poco concluyentes. Este trabajo es novedoso porque incluye el análisis del Plama Pobre en Plaquetas, que si bien no es utilizado clínicamente con este estudio, se evidencia que contiene factores de crecimiento y proteínas que potencialmente podrían generar un efecto en la regeneración tisular. Este artículo evidenció con experimentos in vitro en células troncales del ligamentro periodontal humano que ambas fracciones, incluso el plasma pobre en plaquetas pueden ser una fuente de factores de crecimiento que permitan la diferenciación ósea de estas células. “El trabajo de investigación comenzó hace tres años e incluyó la caracterización de los perfiles de proteínas que tienen ambas fracciones plasmáticas humanas y sus efectos sobre la diferenciación al linaje óseo de las células mesenquimales del ligamento periodontal humano”, comenta la Dra. Martinez. 
Con estos hallazgos, las proyecciones van hacia la investigación del aporte en términos clínicos.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.