Docentes de Odontología UC exponen en el VIII Seminario de Innovación Docente

Nota: Carlos Cid- Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 10 de octubre 2023

Los doctores Javier Toledo y Milena Moya presentaron su experiencia docente usando Realidad Aumentada junto a 75 estudiantes de segundo año de Odontología UC. “Esta herramienta es más eficiente y motivante para los estudiantes, ya que se acerca su vida diaria donde lo digital está muy presente. Además, se simplifica la comprensión de los contenidos complejos como es la transición de 2D a 3D”, dice el académico Javier Toledo. Junto a ellos, el equipo docente estuvo conformado por los doctores Bastián Fritz, Claudio Jorquera, Alan Meyerholz y Raúl Palacio y Constanza Martínez.

“La idea surgió porque nuestros estudiantes deben comenzar a desarrollar muchas competencias y destrezas que para algunos son completamente nuevas y difíciles de conseguir, como comprender las distintas cavidades operatorias con todas sus paredes y ángulos, teniendo que luego desarrollarlas en los dientes de marfilina, lo que los lleva, a veces, a estar muy ansiosos. Así que con esto hay una disposición distinta”, agrega el doctor Toledo.

La actividad expuesta es parte del curso ´Fundamentos Odontológicos Integrales III´ donde se revisan temas como la embriología y estructura de los tejidos dentarios, su morfología, los fundamentos de la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de la caries. Además, en el área práctica se desarrollan destrezas psicomotoras preclínicas básicas, realizando actividades prácticas de simulación en laboratorio.

“Con esto intentamos encantar a las nuevas generaciones, atraerlas y mostrarles que hay distintas formas de aprender, que deben tomar en sus manos la responsabilidad de aprender y, definitivamente, estas herramientas ayudan a eso”, dice la académica Milena Moya.

Las imágenes que han sido digitalizadas en la Clínica Odontológica Docente UC, CODUC, a través del escáner intraoral del sistema CEREC -herramienta digital que une las imágenes obtenidas con un programa que genera diseños 3D de las piezas o dientes a restaurar-, han sido sistematizadas por Mario Quintanilla y Gonzalo Cortés, profesionales del Centro de Desarrollo Docente UC, quienes asesoran y acompañan a los académicos en esta iniciativa, la misma que fue presentada en el VIII Seminario de Innovación Docente UC, donde participaron cerca de 400 profesores universitarios de todo el país, además del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

“Esta es una ventana para mostrar parte de la innovación en docencia que estamos desarrollando al interior de nuestra carrera de Odontología”, dice la directora de Pregrado, doctora Pilar Morales. “A través de recursos interactivos, digitales, que se acerquen a sus lenguajes y códigos, queremos que nuestros estudiantes tengan, no sólo la mejor formación, también, la mejor experiencia de aprendizaje”, agrega.

Para la doctora Milena Moya “todo el trabajo valió la pena”. Ahora, asegura que “llevaremos esto a la investigación, para ver el impacto de estos recursos en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.