Alumnos de 1er año hacen un aporte para el cuidado de la salud oral, creando un blog vinculado a la Fundación Sonrisas, dentro del marco de aprendizaje + servicio

Un grupo de alumnos de 1er año de nuestra carrera, elaboró un blog preventivo con énfasis en el autocuidado, disponible para todo el país, a través de la página web de la Fundación Sonrisas. Esta entidad, tiene como misión “Multiplicar las sonrisas de Chile, para que éstas sean un vehículo de integración social, felicidad y superación de la pobreza”.

Fecha: 17 de marzo 2016

El blog se elaboró en el contexto del Curso Fundamentos Odontológicos Integrados II, que tiene por objetivo capacitar a los alumnos para realizar actividades de educación en salud bajo la metodología Aprendizaje+Servicio. Los alumnos reciben contenidos relacionados para el cumplimiento de este objetivo, para que entreguen un servicio de calidad y que fortalezca sus aprendizajes. “La preocupación del equipo docente no es sólo que los alumnos se aproximen a la práctica de la promoción y la prevención, sino que comprendan que debe ser realizada con un alto grado de profesionalismo”, señala la Dra. Paulina Humeres, profesora encargada del curso.

Para los alumnos, el desafío no fue fácil. Megan Rojas, alumna y miembro del equipo que elaboró el blog, explica que no fue una tarea fácil, pero con el apoyo y la guía de sus profesores pudieron ver la fundación desde el punto de vista de la prevención, ya que no existía un medio informativo que le otorgara a los pacientes conocimientos acerca de su salud oral. Así surgió la idea de crear dos plataformas informativas disponibles para todo el que quiera consultarlas: Un tríptico informativo y la página web, ambas con un lenguaje sencillo de modo que el aprendizaje fuera amigable para el lector.

Y para la fundación también fue una experiencia positiva: “Trabajar con los estudiantes y la Dra. Leonor Palomer fue una experiencia muy gratificante. La propuesta que nos hicieron a la fundación, en este caso el blog, nos permitirá orientar a nuestros usuarios y a la población chilena sobre los cuidados que se deben tener para evitar el daño oral”, señala la directora Odontológica de Sonrisas, Cristina Antúnez.

Esto demuestra los alcances que tiene una formación con enfoque preventivo y cuando se apuesta en una formación sistemática en prevención desde los inicios de los estudios de pre-grado.