Odontología UC, NYU y Fundación Sonrisas se unieron para beneficiar a más de 300 personas en operativos y capacitaciones

Nota: Carlos Cid - Periodista Escuela de Odontología UC (cucid@uc.cl)

Fecha: 26 de abril 2024

Un equipo de 22 personas, entre profesionales, estudiantes y administrativos de la Facultad de Odontología de New York University arribó a Santiago para dedicar una semana al servicio de las comunidades, acercando la disciplina junto a docentes y alumnos de la Escuela de Odontología UC; y Fundación Sonrisas. “Son jóvenes apasionados, muy importantes para tratar a esta población de pacientes y asegurarnos que reciban la atención que necesitan. Esta es la generación que nos hará avanzar”, dice Ronald Kosinski, académico de NYU tras el despliegue de cerca de 150 voluntarios.

Las actividades iniciaron en el Colegio Polivalente Santa María de la Providencia ubicado en la comuna de Renca, donde equipos de ambas universidades fueron los principales ejecutores clínicos, a través del diagnóstico, realización de actividades de promoción y prevención, además de odontología mínimamente invasiva. Lo anterior, para cerca de 230 niños, niñas y adolescentes, desde prekínder a segundo medio. “Aquí existen grandes necesidades y de verdad que esta prestación dental es un alivio para los niños. Sumemos a esto la calidad de la atención respaldada por dos grandes universidades”, comenta agradecido Osvaldo Morales, director del establecimiento.

El colegio  -que cuenta con 733 estudiantes matriculados- también recibió talleres y stands donde se presentaron temas como alimentación saludable, qué son los dientes, cómo se forman las caries y técnicas de cepillado. Además de la entrega de materiales didácticos y kits de salud bucodental para fomentar la prevención y educación en el hogar. “Esto tuvo un impacto tremendamente positivo. Se involucró a los padres, así que sólo tenemos agradecimiento por esta actividad”, agrega Osvaldo Morales.

Para la doctora Javiera Peña, académica de Odontología UC y voluntaria en la iniciativa, “esta experiencia permite a nuestros estudiantes aplicar lo que aprenden, acercándolos al contexto real en que niños y niñas se sienten más cómodos, pero principalmente que vivan la experiencia de que nuestro campo de acción como dentistas va mucho más allá de lo que tradicionalmente hacemos en un box”.

Luego de intensos días de operativo en la zona poniente de Santiago, los colores, música, juegos y herramientas innovadoras para la atención odontopediátrica se trasladaron hasta Providencia para unirse al departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad, donde realizaron tres jornadas de atención dental para niños, niñas y adolescentes autistas. Hasta el lugar llegó la edil de la comuna, Evelyn Matthei. “La alcaldesa se emocionó hasta las lágrimas por el impacto que este tipo de actividades está generando en las comunidades”, confiesa Magdalena Concha, directora Social de Fundación Sonrisas.

 “Para nadie es grato ir al dentista, pero para un niño adulto con condición de espectro autista puede ser aterrador. Lo pasan mal ellos, sus familias y quienes los atienden. En esto hemos recibido muchísima ayuda por parte de la Fundación Sonrisas y de la Universidad Católica”, valoró la alcaldesa quien también agradeció el aporte de NYU.

Y es que más de 100 familias se beneficiaron del operativo gratuito ´Sonrisas Inclusivas´. “La recepción de las personas fue increíble. Tuvimos muchos mensajes de agradecimiento”, dice Magdalena Concha.

A pesar de las diferencias culturales e idiomáticas, los participantes acuerdan que esta inédita colaboración permitió potenciar el intercambio, procesos de aprendizaje, conocimientos y experiencias, unidos en favor de las personas. “En pocas horas se formó un grupo tan coordinado, que parecía que nos hubiésemos conocido desde antes”, reconoce la académica de Odontología UC, doctora Javiera Peña.

Capacitación para más inclusión

Más de 50 profesionales, estudiantes de odontología y cuidadores se formaron para desarrollar un enfoque biopsicosocial e integral en la atención de pacientes. Esto aporta a crear espacios respetuosos e inclusivos para personas con discapacidad, neurodivergentes, autistas o con necesidades especiales. “Fue un espacio valorado por todos. Porque para los desafíos de hoy debemos estar preparados, aquí se derriban preconceptos, se obtiene nueva información para la toma de decisiones, y entiende a nuestros pacientes en sus contextos, con una mirada multidimensional e interdisciplinaria, tal como lo expusieron los expertos”, dice la doctora Cynthia Cantarutti, directora de Extensión y Asuntos Internacionales de la Escuela de Odontología UC.     

Distintos académicos de NYU y Odontología UC fueron los encargados de capacitar a los asistentes, donde los doctores Daniel Carreño y Karen Correa, quienes también trabajan en INRPAC y Teletón respectivamente, representaron a la UC. “La gran congregación demuestra una gran necesidad por un tema que simplemente muestra que nosotros tenemos que seguir haciendo mucho más por todos los niños y niñas del país, especialmente de las comunidades más desprotegidas y menos consideradas”, comenta la directora Social de la Fundación Sonrisas, organismo que coordinó las actividades de la semana.

Luego de todo lo realizado, el balance es positivo. “Aquí se refleja el sello de nuestra universidad, el compromiso público de nuestra comunidad. Estudiantes y docentes unidos a otras instituciones con el mismo objetivo: aportar a los desafíos de hoy, a través de una odontología comunitaria que, en nuestro caso va más allá de las aulas, es transversal en nuestro plan de estudio, promoviendo el ser profesionales integrales, con todas las habilidades clínicas, conocimientos teóricos, siempre con vocación de servicio y centrado en las personas”, agrega la doctora Cantarutti.

Para Magdalena Concha estos vínculos hacen que “unamos propósitos para fomentar, complementar y engrandecer nuestro impacto como organizaciones que buscan que chilenos y chilenas tengan la posibilidad de sonreír y disfrutar de su calidad de vida por siempre”.

Al final de la semana los equipos visitaron Odontología UC en el campus San Joaquín, donde miembros de NYU conocieron las instalaciones del edificio académico y la Clínica Odontológica Docente UC (CODUC), viendo cómo se desarrollaban las clases y atendían pacientes. Además, la Facultad de Odontología de New York University y la Escuela de Odontología UC pactaron la firma de un inédito convenio bilateral que beneficiará a docentes y estudiantes para avanzar en próximas colaboraciones.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.