Odontología UC relanza libro infantil hecho por estudiantes sobre cuidado de la salud bucal

Por Carlos Cid Vidal – Periodista Escuela de Odontología UC

Fecha: 21 de marzo 2023

Aunque los cuatro cuentos dirigidos a preescolares fueron escritos por estudiantes en 2017, para la académica de Odontología UC y líder del proyecto, doctora María Jimena Montenegro, “aún queda mucho por actuar”, por lo que, según reconoce, hoy más que nunca el texto sigue vigente.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, en el colegio de Cirujanos Dentistas de Chile se presentó el libro “Mis dientes cuido, sanos y fuertes para toda la vida. Corresponde a una serie de cuatro cuentos que fue creado por 12 estudiantes de Odontología UC en 2017 como parte de las actividades del curso de primer año que cuenta con metodología Aprendizaje y Servicio, ´Fundamentos odontológicos integrados II´. “Lo creamos para que sea algo divertido de ver y aprender, y que no se sienta como una tarea aburrida. Sobre todo, en el caso de los niños más pequeños”, dice la estudiante de sexto año y co-autora Javiera Fuentes.

La creación del libro de 44 páginas –que cuenta con registro de propiedad intelectual– surgió tras la necesidad que tenían educadoras de párvulos del Jardín Infantil de Gendarmería de la comuna de San Joaquín para promover la salud bucodental. “La mayoría de los niños no habían dejado el chupete ni la mamadera, no tenían hábitos de higiene oral y mantenían una dieta cariogénica”, reconoce la doctora y docente del curso, María Jimena Montenegro.

“Fue una oportunidad increíble para que, a pesar de estar en los primeros años de formación, pudiéramos generar un material capaz de impactar positivamente en la salud oral de la población. Eso me marcó”, relata el recientemente titulado doctor Francisco Alonso Moreno, co-autor del libro.

Un problema de ayer y hoy

Según el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030, las caries son uno de los principales problemas dentales en niños y niñas. A los dos años de edad la prevalencia de esta patología es de un 17,5%, 50,45% a los cuatro años y de 70,4% a los seis años, por lo que, “es importante tomar medidas para prevenir la aparición de caries y promover hábitos de higiene bucal desde temprana edad”, comenta la doctora Montenegro. En ese sentido, reconoce que “estos cuentos infantiles cobran gran importancia”, porque permiten llegar a niños y niñas y a través de una historia, educar.

El texto está ­disponible gratuitamente en formato físico y digital como un aporte de la Escuela de Odontología UC a la comunidad, buscando “educar y acercar la salud oral a la población, fomentando el autocuidado y la visita periódica al odontólogo, entregando conocimientos a niños y herramientas a los padres”, comenta con orgullo la directora de Pregrado de Odontología UC, doctora Pilar Morales.

Iniciativas como estas son parte de la Impronta UC, que buscan la formación integral del estudiantado, con competencias sólidas y vocación de servicio. “Es un orgullo ver la motivación que genera tanto en los docentes como en estudiantes este tipo de proyectos, y ver que este trabajo traspasa las aulas, siendo un aporte a las comunidades”, dice la doctora Morales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Escuela de Odontología UC (@odontologiauc)