Exitoso primer procedimiento con tecnología 3D para pacientes

Desde el pasado viernes 13 de abril, los alumnos de sexto año del internado general intramural empezaron a utilizar el sistema  CAD/CAM tipo CEREC, tecnología 3D que realiza procedimientos odontológicos en menor tiempo. En esta oportunidad, los alumnos fueron guiados por la Dra. Bárbara Barrientos, para realizar una incrustación cerámica a un paciente en una sola sesión. 

Fecha: 17 de abril 2018

¿En qué consiste el CEREC?

En el campo de la tecnología CAD-CAM encontramos diferentes sistemas para el uso en la odontología. Uno de los más utilizados es CEREC, Ceramic Reconstruction, software que proporciona múltiples ventajas para el odontólogo, ya que le permite que todas las etapas del diseño y fabricación se realicen en la clínica, disminuyendo el tiempo de espera del paciente y abaratando costos, porque no es necesaria la etapa provisional (entre sesiones) ni las técnicas que requieren trabajo de laboratorio.

“Cuando el paciente ingresa al box, el dentista hace una cavidad, luego ingresa los datos personales de la persona en el software y le toma una fotografía a través de una impresión óptica del diente a tratar. Con esto, el dentista crea manualmente el diseño de la preparación a través del software y el computador arma lo que le falta al diente. Una vez finalizado el proceso, se envía a la talladora (máquina de última generación) donde se pone un bloque de cerámica y en 10 minutos está lista la incrustación, corona o tratamiento realizado en un comienzo”, explica la docente de la Escuela de Odontología UC, Dra. Bárbara Barrientos.  

CEREC en la Escuela de Odontología UC

Este software es utilizado por los alumnos de sexto año del internado general intramural y por los alumnos de las especialidades de rehabilitación y de ortodoncia, quienes son guiados docentes capacitados en esta tecnología. Para la doctora Barrientos “es muy importante mostrar de forma didáctica a los alumnos cómo quedaron sus preparaciones, este software te permite ver todo lo que vas realizando, observar cada detalle e ir puliéndolo a medida que avanzas, simplifica el trabajo y lo mejor de todo, ayuda a que el paciente solo venga por una sesión”.

Por otra parte, Carolina Gallardo, alumna de sexto año del internado general, comenta que “este software es muy innovador, podemos atender a los pacientes con mayor rapidez, lo que es una ventaja tanto para los alumnos como para quienes se vienen a atender”. 

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.