Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial

Dirigido a cirujanos dentistas chilenos o extranjeros.

Descripción del programa
El Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial UC busca dar respuesta a la necesidad del país de nuevos y mejores especialistas, formados de manera integral para la solución de problemas ortodóncicos dentro de un equipo multidisciplinario. Asimismo, busca formar profesionales con conocimientos, destrezas, actitudes y valores que conduzcan hacia un trabajo creativo y transformador, que se sustenta en la integración con las diferentes áreas de la salud afines a la especialidad, permitiendo un desarrollo en común y facilitando un trabajo enriquecedor e innovador.
El modelo pedagógico que utiliza el programa se basa en la adquisición de competencias básicas y avanzadas en la especialidad a través de cursos teóricos, pre-clínicos y clínicos, con enfoque preventivo, interceptivo y correctivo; en la introducción y desarrollo de ortodoncia quirúrgica a través de talleres y preparación de pacientes y; en la incorporación a residencias hospitalarias, donde los alumnos podrán integrarse a equipos de trabajo en diferentes escenarios en los servicios de salud y en la Clínica Odontológica Docente UC (CODUC).

 

Propósito del programa
Formar un especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial de excelencia, líder en su especialidad y capaz de resolver en forma eficaz los problemas de su área de competencia, de unirse a los equipos de salud para el trabajo interdisciplinario aportando un enfoque integrador, centrado en el paciente y su familia, capacitado para adaptarse al progreso del conocimiento, con una profunda vocación de servicio y capacidad de toma de decisión frente al paciente, basado en los principios éticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Grado académico
Programa conducente al Título de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.

Información General

Facultad

Facultad de Medicina, Escuela de Odontología 

Duración y créditos

6 semestres

Fecha de inicio

Marzo 2020

Postulación

Recepción de antecedentes desde el 3 de junio al 19 de agosto 2019.

Horario

Martes AM y PM, miércoles AM, jueves AM y viernes AM y PM. Se considera una séptima jornada para cursos optativos durante 2 semestres del programa.  

Lugar

Clínica Odontológica Docente UC y Hospital Sótero del Río

Valores

a) La matrícula se paga sólo el primer año: $ 150.000 (USD$ 235)

b) Costo anual del programa para estudiantes autofinanciados:

$ 12.500.000 anuales (USD$ 19.500) 

c) Becados ministeriales concurso EDF

Incluye seguro de responsabilidad civil durante los tres años del programa. 

Contacto

Secretaria Postgrado.

Teléfono: 22354  95 89

Mail: postituloodontologia@uc.cl

Directores

Equipo Docente

Malla Curricular

1º Semestre

  • Introducción a la Ortodoncia ODO3040 Cr 20
  • Bases Biológicas de la Ortodoncia ODO3021 Cr 10
  • Clínica Ortodoncia Integrada I ODO3041 Cr 10

2º Semestre

  • Curso Optativo Cr 5
  • Laboratorio Ortodoncia ODO3042 Cr 10
  • Clínica Ortodoncia Integrada II ODO3043 Cr 30

3º Semestre

  • Ortodoncia Quirúrgica ODO3044 Cr 10
  • Clínica Ortodoncia Integrada III ODO3045 Cr 30

4º Semestre

  • Tratamientos Interdisciplinarios ODO3046 Cr 10
  • Clínica Ortodoncia Integrada IV ODO3047 Cr 30

5º Semestre

  • Anomalías Cranerofaciales ODO3048 Cr 10
  • Clínica Ortodoncia Integrada V ODO3049 Cr 30

6º Semestre

  • Curso Optativo Cr 5
  • Clínica Ortodoncia Integrada VI ODO 3050 35 Cr

Bases de Postulación

Especialidad

Programa conducente al Título de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.

Requisitos de postulación

Para postular al programa es necesario contar con el Título de Cirujano Dentista de una universidad chilena o extranjera. 

Los postulantes que hayan obtenido su título profesional en Chile, deberán adjuntar su certificado de título o fotocopia autorizada ante Notario Público. 

Los postulantes extranjeros que vivan en Chile, deberán legalizar su título profesional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o podrán presentar su título debidamente apostillado, cuando éste haya sido emitido en un Estado parte de la Convención de la Apostilla*.

Por su parte, los postulantes extranjeros que no vivan en Chile, deberán legalizar su título profesional en el Consulado o Embajada de Chile del país de origen (según corresponda), y luego ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o bien podrán presentar su título debidamente apostillado, cuando éste haya sido emitido en un Estado parte de la Convención de la Apostilla.

*La Apostilla es una certificación única que simplifica la legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional. Más información en el siguiente link: http://apostilla.gob.cl/que-es-la-apostilla/

Antecedentes

Los postulantes al programa deben presentar los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae según formato del programa.
  • Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados o del pasaporte en el caso de ser extranjero.
  • Certificado original o fotocopia notarial del título.
  • Certificado de concentración de notas del pregrado. El sistema de calificaciones debe figurar en una escala del 1 al 7.
  • Certificado de ranking de egreso del pregrado. No se aceptará el ranking de titulación.
  • Copia simple de estudios de postgrado (magíster, diplomados y/o cursos de 30 horas o más relacionados con la especialidad).
  • Copia simple de publicaciones en revistas o libros sobre temas relacionados a la especialidad.
  • Copia simple de presentación en congresos de la especialidad.
  • Copia simple de participación en pasantías o estadías en el área o afines.

Postulación y entrega de documentos

El proceso de postulación comienza el 3 de junio y termina el 19 de agosto de 2019.

Sólo se aceptarán las postulaciones que hayan llegado en el plazo informado para tales efectos. Para iniciar el proceso de postulación, debe ingresar aquí. En este link encontrará el Formulario de Ingreso a la Universidad, el cual deberá completar e imprimir. Asimismo, deberá pagar el arancel de postulación e imprimir el comprobante de pago.

 

Para formalizar su postulación, debe entregar una carpeta con los siguientes documentos:

  • Formulario de Ingreso a la Universidad.
  • Comprobante de pago del arancel de postulación.
  • Antecedentes mencionados en el punto 3.

 

Los documentos se deben entregar personalmente o por correo certificado a nombre de: Secretaría de Postgrado y Extensión Edificio Carrera de Odontología Pontificia Universidad Católica de Chile Av. Vicuña Mackenna 4860, Campus San Joaquín Santiago de Chile El postulante se debe hacer responsable de la correcta presentación y entrega de antecedentes, los cuales no serán devueltos.

Proceso de selección

Los antecedentes de cada postulante son evaluados confidencialmente por una Comisión Calificadora y en base a criterios preestablecidos. De esta evaluación resulta un ranking por puntaje que permite hacer una preselección de los postulantes. A los preseleccionados, se les  informará vía email o telefónicamente entre el 28 y 30 de agosto, y se les citará entre el 2 y 6 de septiembre, a continuar con el proceso de selección que consiste en:

  • Prueba escrita de conocimientos del área, que incluye además preguntas de análisis y legislación nacional relacionada con su ámbito profesional.
  • Prueba escrita de inglés, que evalúa un nivel apropiado para la lectura de artículos científicos.

A partir de los resultados de las pruebas escritas se elabora un ranking según el rendimiento logrado. Los postulantes con mayores puntajes serán citados entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre a continuar con la siguiente etapa que consiste en:  

  • Entrevista personal ante la Comisión de Postgrado.

La inasistencia a alguna de las pruebas o a la entrevista personal es motivo para quedar eliminado del proceso.   

Las ponderaciones para el ranking final son:

Entrevista

35%

Antecedentes curriculares

30%

Prueba teórica

25%

Test de inglés

10%

Resultados

Una vez rendidas las pruebas y realizadas todas las entrevistas, la Comisión Calificadora evaluará los antecedentes y seleccionará a los postulantes con mejor ranking. El resultado de este proceso se informara vía email entre el 8 y 10 de octubre.

Los postulantes seleccionados serán notificados telefónicamente o vía email y se les informará respecto a los plazos para concretar su matrícula. Si después de 3 días no es posible contactar al  seleccionado o bien no concreta su matrícula en los plazos informados, se declara abandono del cupo.

El programa comienza la primera quincena de marzo y al momento de ingresar, los alumnos deben presentar un certificado de vacuna de Hepatitis B o título de anticuerpos reactivos que demuestre inmunidad. 

Adicionalmente, los alumnos deben contar con instrumental odontológico y específico de ortodoncia, turbina, micromotor-pieza de mano, articulador y uniforme clínico. Además, se requiere computador personal y una cámara fotográfica, siendo altamente recomendable que posea las siguientes características: reflex, lente macro y flash circular.

Pontificia Universidad Católica de Chile 2020

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.