UC da inicio a campaña para la prevención del Cáncer Oral

Con el eslogan “Juntos contra el cáncer”, la octava versión de esta iniciativa en que se conjugan diversas entidades del Estado, Instituciones de Educación Superior, entre las que destaca la Universidad Católica y gremios odontológicos, busca concientizar a la población sobre los cuidados que pueden ayudar a detectar esta enfermedad a tiempo.

Fecha: 20 de octubre 2015

En Chile el cáncer oral es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes. De hecho, cada hora fallece una persona por este tipo de cáncer y el 50% de quienes lo padecen muere al cabo de 5 años desde su diagnóstico. “Esto debido a que cuando un usuario, en general, piensa en asistir a la consulta odontológica lo hace cuando ya está en un estado avanzado de cáncer”, explica la doctora Verónica Palacios, académica y odontóloga de la Universidad Católica de Chile que lidera esta iniciativa en esta casa de estudios.

Si bien este 19 y 20 de octubre ya se realizaron dos actividades informativas, tanto en el Campus San Joaquín de la UC, como en el Hospital Sótero del Río, la iniciativa que pretende congregar a más personas en torno a este tema se realizará este 21 de octubre, a las 11.30 horas frente a la Plaza de Puente Alto. “La idea es entregarle información a quienes más la necesitan y no tienen tanto acceso a ella”, indica la especialista.

Más sobre cáncer oral

Quienes más riesgo tienen de padecer cáncer oral son los fumadores, entiendo que más de la mitad de la población chilena se declara como tal, este factor es trascendental. Otro elemento que incide en la manifestación de esta enfermedad es el alcohol, la exposición prolongada al sol para el cáncer de labio y sobre todo la falta de preocupación por la salud oral. “Algo que en Chile se manifiesta con frecuencia, pues las personas aún no le dan prioridad a su boca”, indica la doctora Palacios de la UC. 

Para cambiar lo anterior se pueden tomar algunas medidas fácilmente, sin embargo todavía existe un factor clave para prevenir el cáncer oral que no es parte de la rutina diaria de la población: el autoexamen de boca, no sólo de lengua.

¿Cómo se realiza el autoexamen?

1.    Examina tus labios por dentro y por fuera.
2.    Mira tus dientes y encías.
3.    Observa y toca ambas mejillas por dentro.
4.    Observa tu paladar.
5.    Examina debajo de tu lengua (piso de boca).
6.   Saca la lengua y observa sus bordes.

Si encuentras en tu autoexamen alguna herida o aumento de volumen ulcerado que no sana como máximo en 15 días, sin causa asociada y que no duele, o detectas  un cambio de color o forma y ves tus labios dañados por el sol, entonces es hora de asistir al dentista.

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.