Se inaugura el Edificio Clínico Docente de la carrera de Odontología

Nota: Infraestructura Docencia Desarrollo

Los doctores Ricardo Von Kretschmann, director de la carrera de Odontología; el decano, Dr. Luis Ibáñez; el rector Ignacio Sánchez; el Padre Cristián Roncagliolo; y el Dr. Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, cortan la cinta inaugural del nuevo edificio.

Fecha: 15 de mayo 2012

Un año después de puesta la primera piedra, el nuevo Edificio Clínico Docente de la Carrera de Odontología UC se levanta imponente en el Campus San Joaquín, con sus cinco pisos revestidos de vidrio.

El 7 de mayo se realizó la ceremonia inaugural, presidida por el rector Ignacio Sánchez y  con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; y la presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. María Eugenia Valle, entre otras autoridades.

El edificio tiene 3.463 m2, distribuidos en cinco pisos y un subterráneo. Será dedicado exclusivamente a la atención dental integral de pacientes, la cual estará a cargo de los alumnos, bajo la tutoría de sus docentes, a partir del 4° Año de la carrera. Y se espera que en 2013, se incorporen estudiantes de Postgrado.

“Los pacientes que se atiendan en estas dependencias clínico docentes tendrán un trato especial, con aranceles mínimos y atención de alta calidad. Esta forma de prestación es la que se realiza en la mayoría de las escuelas y facultades de Odontología del país y del exterior, cumpliendo así un importante rol social y de extensión hacia la comunidad”, señaló en su discurso el Dr. Ricardo von Kretschmann, director de la carrera.

Con mucha satisfacción, el director agradeció a las autoridades de la universidad y de la Facultad de Medicina por la realización de esta obra, de vital importancia en el desarrollo de Odontología UC. “La inauguración de este edificio nos encuentra con la primera generación de la carrera en su 4° Año, con más de 160 estudiantes y manteniendo los más altos puntajes de ingreso en esta área”, dijo el Dr. Von Kretschmann, agregando que en materia de puntajes de ingreso, esta es la cuarta carrera de la UC, después de Medicina, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial.

Luego, el decano Dr. Luis Ibáñez expresó que con esta inauguración “estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de la carrera de Odontología, pues este edificio nos permitirá las condiciones para que los alumnos tengan una práctica clínica con los mejores estándares nacionales e internacionales”.

El rector Ignacio Sánchez señaló que tiene mucha confianza en los alumnos de Odontología. “En la UC queremos tener a los mejores alumnos, no sólo en lo académico, sino también en lo humano y de compromiso con los desafíos del país”, dijo, agregando que “cuando se abra a la atención de pacientes, vamos a ver cómo esta carrera se va involucrando con las necesidades de la población”.

Flamantes instalaciones

Tras el corte de la cinta y la bendición del edificio, a cargo del Vice Gran Canciller de la universidad, el Padre Cristian Roncagliolo, los numerosos asistentes a la ceremonia realizaron un recorrido por el nuevo edificio. Allí se encuentran habilitados los tres primeros pisos y el subterráneo, contando con cuatro salas de diagnóstico dental; una sala de educación e instrucción en técnicas de cepillado dental; 54 box clínicos dentales de atención de pacientes que constan de un equipo dental y dos taburetes para operadores; una bodega de insumos en combinación con una  completa central de esterilización con sistema de distribución de materiales clínicos a todos los pisos mediante montacargas; dos salas de rayos X, salas de procesamiento de imágenes, revelado y generación de informes.

Además se cuenta con salas de uso común: camarines para alumnos y recintos de personal interno (comedor y camarines). Junto con ello, existen sistemas de Ingreso de pacientes,  una recepción central y cajas ubicadas en el primer piso, además de salas de espera independientes  en los pisos 2 al 5.

Para el próximo año se espera contar con la habilitación de las restantes clínicas de los pisos 3 al 5, completándose con ello un total de 96 box de atención dental destinadas a pregrado, sumándose 12 box de atención para los alumnos de postgrado y tres pabellones de cirugía menor, incluida una sala de recuperación ambulatoria.

El edificio se encuentra completamente climatizado, a fin de otorgar las mejores condiciones de trabajo y atención de los pacientes. Los estándares de espacios y flujos cuentan, como referencia, los estándares sugeridos para las Escuelas de Odontología de Estados Unidos.